Umm Abdullah Al Wadi'iyyah habla acerca de la crianza de sus hermanas por parte de su padre.
Tomado del libro: Nubzatun Mujtesiratun Min Nasaaih
(Breves extractos resumidos de la vida de mi padre, Sheij Muqbil bin Hadi Al´Wadi'i)
Las siguientes dos preguntas me fueron formuladas (a Umm Abdullah):
1 – ¿En qué centró (Sheij Muqbil bin Hadi Al Wad'i) su tiempo en nosotras cuando éramos jóvenes?
2 – ¿Cuáles fueron sus maneras a la hora de enseñar a su familia?
En cuanto a la primera pregunta:
Nuestro padre nunca fue negligente con nosotras, a pesar de estar muy ocupado. Un ejemplo de esto fue su principal preocupación respecto al aprendizaje del Corán. Él nos recitaba el Corán para que nosotras lo memorizáramos y (él) grabaría (su) recitación en una cinta de audio por orden (para nosotras) para que perfeccionásemos la recitación.
Una vez, mientras mi hermana memorizaba, ella se acercó a él para grabar su recitación, pero él estaba en la biblioteca. Ella lo llamó y él dejó su investigación, vino, grabó la recitación y después regresó a su biblioteca.
(Nota del traductor: En otro lugar se mencionó que el sheij se puso debajo de un árbol y grabó la recitación para su hija y seguidamente regresó a su investigación).
Cuando comenzamos a entender la recitación él nos compró una cinta del Corán del Sheij Mahmud Jalil Al Husrey. Él compró una para cada una de nosotras sin radio con el fin de protegernos de escuchar música. Una vez que alcanzamos cierta madurez, compró una grabadora con radio, pero nos advirtió fuertemente contra la música. Por la gracia de Allah, aceptamos esto. Nunca hemos escuchado música, y la detestamos fuertemente. Ciertamente, el Mensajero dijo la verdad cuando declaró:
-"Todo recién nacido nace bajo la fitrah, para después su / sus padres hacen de él un judío, un cristiano o un pagano”-.
(Sahih Al Bujari y Muslim bajo la autoridad de Abu Hurairah)
Él (Sheij Muqbil) escuchaba lo que memorizábamos y le leíamos muchísimo. Nos ordenaba memorizar el Corán desde un impreso específico. Esto se debe a que la memorización desde un impreso específico ayuda (al individuo) a memorizar con exactitud. Si nos veía llevando una impreso distinto se enfadaba y nos amonestaba. Quiera Allah tener inmensamente misericordia de él.
Entre los tulaab ilm (estudiantes de conocimiento), había algunos estudiantes de Egipto y Sudán, que traían a sus esposas como acompañantes (al Yemen). Algunas de estas mujeres nos enseñaron y nuestro padre les pagaba un sueldo. Esto lo hizo debido a su atención y preocupación por nuestra crianza y su enfoque general de la crianza de otras chicas (jóvenes). Este tipo de estudio continuó hasta alcanzar el cuarto curso de acuerdo a las leyes escolares. Cuando él nos trajo los libros (currículum/plan de estudios) con los que íbamos a estudiar con las maestras, él nos ordenó borrar todas las imágenes de seres vivos. Lo hicimos pues odiábamos las fotos.
Después de eso nos enseñaron conocimientos islámicos. El conocimiento del Corán y la Sunnah. Memorizamos con nuestras profesoras y memorizamos ahadiz, todas las alabanzas pertenecen a Allah.
Nuestro padre nos entretenía y bromeaba con lo que Allah hizo permisible, al contrario de lo que mucha gente hace hoy en día, a excepción de aquellos a los que Allah les ha dado misericordia. Ellos (los mencionados anteriormente) entretienen a sus hijos con la televisión, música, inútiles juguetes y otros males. (Esto se está haciendo), mientras que nuestro Profeta Muhammad dijo, como viene en Sahih Al Bujari y Muslim bajo la autoridad de Ibn Umar, que el Mensajero declaró:
-"Todos vosotros sois pastores y todos vosotros sois responsables de vuestro rebaño"-.
Él (El Mensajero) también dijo:
-"No hay siervo que Allah le dote con una responsabilidad y no sea consecuente en este sentido, salvo que él no huela la fragancia del Paraíso”-.
(Sahih Al Bujari y Muslim bajo la autoridad de Ma'kal bin Yasar)
Nuestro padre nos prohibió salir constantemente de casa. Él jamás nos ordenó salir excepto con su permiso.
Esto fue un resumen de su cuidado por nosotras mientras fuimos niñas.
En cuanto a la segunda pregunta:
En primer lugar, estuvo muy preocupado con nuestro aprendizaje de la religión de Allah y con nuestro avance en el conocimiento islámico. Debido a esto, hizo un gran esfuerzo en proporcionarnos todo lo que nos ayudara a la búsqueda del conocimiento y flexibilizó nuestro tiempo para ello. Que Allah le conceda una recompensa generosa y le haga entrar en la parte más alta del paraíso.
Designaba un tiempo para enseñarnos y al día siguiente nos preguntaba acerca de la lección anterior. Si la lección anterior habría sido difícil, la aligeraría (las preguntas) y por el contrario si hubiera sido más fácil.
De las clases particulares que él enseñó en nuestra casa: 'Qatru Nada' (gramática árabe), esto fue enseñado (y terminado) dos veces, ‘Sharh ibn Aqil ' (gramática árabe), también enseñada dos veces, y‘Tadrib ar Rawi’ (Ciencias del hadiz ). Estábamos estudiando: 'Musil at Tallab ila Qawed al' Irab’ escrito por el Sheij Khalid al Azhari, pero se nos impidió completarlo debido a su enfermedad final. Quiera Allah cubrirle con Su misericordia.
También nos prometió una lección de Balagha (Elocuencia del árabe), pero su última enfermedad también impidió poner en practica esto. Allah es el Auxiliador.
Él enseñaba de manera alegre, esta fue su manera durante sus lecciones. Esta (característica) permitía al estudiante solicitar información acerca de cualquier malentendido en la clase. Nuestras sesiones con él estaban repletas de khair (beneficios), estudio del conocimiento y de orientación, incluso durante las horas de comida y por teléfono. Incluso durante su enfermedad mientras estábamos preocupadas por él, él continuó contestando y trayéndonos alegrías. Toda alabanza es para Allah.
Nota: Ella menciona una nota al final de este párrafo, éste cita:
En el tiempo mientras estuvo en Arabia Saudí antes de viajar a Alemania, me llamó por teléfono y me dijo:
Assalam alaikum wa rahmatullahi wa barakatuhu.
(Ella dijo) le respondí sin mencionar: wa barakatuhu.
Entonces me dijo: ¡¿Por qué no respondes con aquello que es mejor?!
Se refería a la declaración de Allah en el Corán:
"Y cuando os dirijan un saludo, corresponded con uno mejor que él o simplemente devolvedlo, es cierto que Allah tiene en cuenta todas las cosas". (Corán, An-Nisa 4:86).
Siempre se preocupó muchísimo de nuestras declaraciones y si cometíamos algún error, nos amonestaba con dulzura y nos decía: -“No seáis como el pueblo de Sada’a (ciudad al norte de Yemen). Uno de ellos aprende el árabe durante años hasta alcanzar el nivel de 'Al Mugni Al Labib', pero aún habla al nivel de un laico”-.
(Ella continuó diciendo) Una vez le dije por teléfono:
–“Ahora ya no encontramos a alguien que nos corrija en nuestros errores como tú solías hacer”-.
Él respondió: -“Pidan a Allah por mí”-. (Ella dijo) : Suplicamos a Allah para que lo eleve a lo más alto del paraíso y le pido a Él (Allah) para que haga de mi hermana y de mi lo que Él (Allah) dijo (en el Corán) con respecto a ellos:
“Reuniremos con los creyentes a los descendientes que les siguieron en la fe. No les menoscabaremos nada sus obras". (Corán, At-Tur 52:21).
(Fin de la nota)
De vez en cuando, se ponía serio en su interrogatorio con el fin de poner a prueba nuestra comprensión. También podría hacer esto con sus estudiantes varones, y en ocasiones nos hacía preguntas difíciles. Yo (Umm Abdullah) le dije una vez: -“Estas preguntas no son de mi nivel”-. Él respondió: .“Lo sé, tengo la intención de que beneficies de ellas, pero las puse en forma de preguntas"-.
Yo (Umm Abdullah) digo: –“Lo que solía hacer tenía un origen en la legislación. Se ha registrado en Sahih al Bujari y Muslim bajo la autoridad de Mu'adh bin Yabal, el cual dijo: Acompañé al Mensajero mientras cabalgaba un caballo cuando dijo:
-“¡Oh Mu'adh!”-. Yo dije: –”Respondo a su llamada y estoy constantemente a su servicio”-. Él (el Profeta) lo repitió 3 veces y luego dijo:-"¿Sabes cuál es el derecho de Allah sobre sus siervos?"- Yo contesté: -“No”-. Él dijo: –“El derecho de Allah sobre Su siervo es que le adoren y no asocian copartícipes con Él”-. Pasó algún tiempo y dijo:-“¡Oh Mu'adh! ¿Sabes cuál será el derecho de los siervos de Allah si lo hacen (adorarle sin asociar copartícipes junto a Él)? Su derecho será que Él no los castigará”-.
Presentar un beneficio en forma de pregunta refuerza la comprensión de la información y se entiende mejor que si se presentara en cualquier otra forma. Esto se debe a que el estudiante se unirá y enfocará su atención a aquello que se le presentó.
Ocasionalmente dirigía preguntas a las mujeres que escuchaban las lecciones y después comprobaba qué respuestas eran correctas o falsas. De entre las preguntas que él les preguntaba: ¿Cuál es el análisis (‘Iraab) de la siguiente frase:
“Los dos Abdullah llegaron a caballo (camello, caballo, etc)”?
Y (del estilo a esta pregunta): ¿cuál es el significado de su declaración (a los profesores de la lengua árabe) explicando 'Iza' (si): oculta (aquel que realiza la acción) porque es (utilizado como) condición. Esto es (también) Mansub (lleva un fatha) debido a la respuesta de la condición.
(Nota del traductor:.. Pido disculpas por mi incapacidad para traducir el último ejemplo con precisión. Se trata de gramática árabe que es muy difícil de explicar en Inglés y Allah sabe mejor).
Nos gustaba preguntarle sobre asuntos dudosos o confusos relacionados con las lecciones o con la investigación y si no comprendíamos plenamente su explicación, nos pedía continuar investigando, o nos acompañaba a la biblioteca y nos ayudaba en la investigación de la cuestión. Esto es algo que realmente nos entristece, pues, ¡quién después de mi padre podría ayudarnos en estos asuntos!
(Un poeta dijo):
¡¿Quién podría compararse a tu dulzura y suave manera?! Podrán caminar con cuidado y sin prisa, pero llegarás primero.
¡¿Quién podría compararse a tu dulzura y suave manera?! Podrán caminar con cuidado y sin prisa, pero llegarás primero.
En verdad, de Allah somos y a Él tenemos que regresar. Yo (Umm Abdullah) le pido a Allah que nos conceda una firme declaración (La illaha ill Allah) en esta vida y en el más allá.
Nos amonestaba y dirigía con suavidad y facilidad, por la misericordia de Allah, no teníamos más remedio que obedecer. En verdad (sus órdenes) eran por nuestro propio bien y bienestar, y todos ellos (consejos y amonestación) fueron perlas preciosas unidas y soportadas bajo el Corán y la Sunnah.
De sus asombrosas maneras es que nunca fue estricto en contra de nuestras propias opiniones y deducciones si posiblemente eran correctas. Si llevábamos a cabo una comprensión diferente a la suya en algún asunto, no era duro con nosotras. Este fue su carácter habitual con sus alumnos, como es conocido. Él no actuaba de manera cruel o duro hacia ellos (sus alumnos) si sus opiniones o comprensiones podrían ser posiblemente correctas. Este (carácter) es algo, oh respetado lector, difícil de encontrar (en un profesor).
* Él nos advirtió de esta sociedad, ya que es una de las cosas que desvía y extravía. Esta (sociedad) corre hacia lo que es incorrecto y no beneficia, a excepción de aquellos a los que Allah otorga misericordia.
* Él nos advirtió del orgullo, no le gustaba que una mujer fuera orgullosa y arrogante con su marido. Él decía: No hay nada bueno en ella (en este tipo de mujeres).
* Él nos animaba a abstenernos de este mundo (zuhd), pues la vida desaparece.
* Él nos enseñó la intención a través de nuestra comida y bebida, para fortalecernos para obedecer aAllah, con el fin de recibir la recompensa de Allah.
Él decía: -"¡No os entretengáis con la comida (pasando mucho tiempo en la cocina), lo que sea más fácil lo comeremos!"-.
* El nos animaba (constantemente). No fue de esos padres que desalientan a sus hijas y a sus familias. Hizo nuestro nivel (de trabajo) sencillo con el fin de seguir progresando y preparándonos con el aprendizaje y obteniendo conocimiento beneficioso.
De sus declaraciones (para mí persona) están: -"Espero que te conviertas en un faqiha (mujer nutrida en la legislación religiosa)"-.
Por Aquel al cual no esperamos más que de Él, Te pido Oh Allah hacer su deseo realidad.
En cuanto a desalentar (a sus hijas o familiares), esto sólo provoca pereza y falta de esperanza, pudiendo conducir a un lamentable resultado.
En otras ocasiones, cuando se dio cuenta en nosotras de alguna deficiencia en responder a las preguntas, nos amonestaba. Esto fue de sus caminos de sabiduría. Él haría esto con el fin de protegernos de la vanidad y el orgullo, estas dos cualidades son enfermedades y son fatales. Que Allah nos proteja y nos salve de ellas.
Hace varios años (mientras el sheij aún vivía), yo (verbalmente) deseé (en su presencia) tener esencia de palma. Más tarde él vió algunas personas desenterrar una palmera, cuando sacado la esencia de palma del corazón del árbol, él me trajo una a casa y dijo: -"Aquí tienes esencia de palma"-.
(Nota del traductor: Creo que ella intenta ilustrar la gentileza y buena voluntad de su padre, sacar algún tiempo de su ocupado horario para cumplir con el deseo de sus hijas).
Como conclusión a esta respuesta, (me gustaría mencionar): Tuve un sueño con mi padre después de su muerte. Él y Sheij ul Islam Ibn Taymiyyah estaban presentes en un lugar del cual no estoy segura. Creo que podría ser la biblioteca inferior (en Dammaj). El Sheij ul Islam estaba en pie con su hermosa barba blanca, el pecho casi tapado (por su barba). Mi padre también estaba muy guapo y fuerte. Le pido a Allah que los coloque en Su más alto paraíso.
(Final del texto).
Esto es lo que tenemos que ofrecer de la traducción de su obra. Animamos a todos a leer la versión completa de la biografía de su padre. De hecho ella lo ha colocado en su libro “joyas y perlas” que sólo vimos y fuimos testigos por ella. Quiera Allah aumentar su conocimiento y comprensión.
Que la paz y las bendiciones de Allah sean sobre nuestro último mensajero Muhammad, sobre su familia y compañeros.
Mustafa George
Ruwais, Emiratos Árabes Unidos
Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al´andalusia para www.islamentrehermanas.com
Inglés: http://abdurrahman.org/children/Muqbil-rearing-his-daughters.html
Castellano: http://hayatbuscalugarenelparaiso.blogspot.com/2013/07/umm-abdullah-al-wadiiyyah-habla-acerca.html