¿Quién tiene más derecho a la hora de gastar dinero sobre ella, la esposa o la madre?


¿Quién tiene más derecho a la hora de gastar dinero sobre ella, la esposa o la madre?





El Noble Sheij Muhammad ibn Salih Al-Uzaymin rahimahullah dijo en la explicación del libro: Zaad Al-Mustaqni '

Si él no es incapaz (de gastar dinero en la madre), entonces que gaste (sobre ella). El gasto en la mujer es obligatorio en todas las circunstancias, incluso cuando uno es incapaz de hacerlo. Por eso decimos que para ella (la madre) es el gasto, excepto si él es incapaz, no pecando por ello, mientras que si es capaz de hacerlo (y no lo hace), entonces él estaría pecando.

En cuanto a ésta (el primer caso), entonces no es obligatorio para él, ni se requiere de él, excepto si es capaz de gastar. ¿Y cómo se determina su capacidad de gasto? Esto se ve en la riqueza que es capaz de gastar sobre él y su esposa, y ella (la esposa) tiene prioridad sobre los familiares, e incluso de la madre y del padre y de los niños también. Eso se debe a que el gasto en la mujer es en realidad el gasto sobre uno mismo. Por lo tanto, si ella no encuentra que el marido gaste sobre ella (correctamente), entonces ella puede buscar la nulidad, pues él tiene necesidad de ella. Así que dar a la mujer prevalece sobre la madre y el padre en términos de gasto ya que el gasto sobre ella es en realidad sobre uno mismo. Esto ha sido afirmado por el Profeta sws, en el cual Muslim y Ahmad informaron acerca de dar preferencia a la familia a través de los familiares. Es entonces cuando él (alayhi salaatu was as-salam) dijo:

"Gaste en su familia, y luego en sus familiares, luego en los siguientes y los siguientes.”

Significado: Denles caridad.

El quid de la cuestión es, que aquel que tenga la capacidad de gastar es una condición gastarlo en los familiares. El significado de "capacidad" es que tenga exceso de riqueza, además de lo que es suficiente para su familia, es decir, su esposa o sus múltiples esposas, a continuación, después de eso vendría gastar en sus familiares.

Traducido por Raha ibn Donald Batts
Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para el equipo de traducción del foro: “Musulmana de Ahl Sunnah wa’al Yama’ah” www.islamentrehermanas.com
Inglés:



الإنفاق على الزوجة مقدّم على الأقارب حتى على الأم والأب والأولاد ــ العثيمين رحمه الله



قال فضيلة الشيخ محمد بن صالح العثيمين رحمه الله في شرح كتاب زاد المستقنع :


النفقة للزوجة واجبة بكل حال حتى عند العجز ، ولهذا قلنا : لها النفقة ، إلا أنه عند العجز لا يأثم ، وعند القدرة فإنه يأثم .


وقدرته على الإنفاق أن يكون عنده مال يستطيع أن ينفق به على نفسه وعلى زوجته ، وهي مقدّمة على أقاربه حتى على الأم والأب والأولاد أيضا ، وذلك لأن الإنفاق على الزوجة في الحقيقة هو إنفاق على النفع وهو الاستمتاع إذ أنها إذا لم تجد نفقة تطالب بالفسخ ، وهو محتاج إليها . فهي مقدّمة على الأم والأب ، وقد ثبت ذلك عن النبي صلى الله عليه وسلم فيما رواه مسلم وأحمد من تقديم الأهل على قرابته حيث قال عليه الصلاة والسلام :" أنفقه على أهلك ثم على قرابتك ثم ههنا وههنا " يعني تصدّق به .


فالحاصل أن القدرة على الإنفاق شرط في النفقة على الأقارب ، ومعنى القدرة أن يكون لديه فاضل عن كفايته وكفاية أهله ـ أي زوجته أوزوجاته ـ ثم بعد ذلك تأتي نفقة الأقارب .


المصدر :


شبكة سحاب السلفية


شرح زاد المسقنع [ ج 6 ص 15 ]


لفضيلة الشيخ محمد بن صالح العثيمين رحمه الل


Fuente: http://www.sahab.net/forums/index.php?showtopic=126672

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