La legislación para la novia que va al hammam, a la peluquería y se adorna con henna.

 
La legislación para la novia que va al hammam, a la peluquería y se adorna con henna.
 
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La pregunta:
 
¿Cuál es la resolución acerca del hecho de que la novia vaya a un hammam, a la peluquería y se adorne con henna?.
 
La respuesta:
 
Todas las alabanzas pertenecen a Allah, el Señor de los Mundos. Que la paz y las bendiciones sean con quien Allah envió como misericordia para los mundos, a su familia, sus compañeros y sus hermanos hasta el Día de la Resurrección.
 
En cuanto al hammam, no está permitido que una mujer entre en él, según lo establecido por el Profeta صلى الله عليه وآله وسلم: -"Aquel que crea en Allah y en el Último Día no debe enviar a su esposa al hammam"- [1] y su dicho, -" el hammam está prohibido para las mujeres de mi nación "- [ 2] y su dicho -" por Aquel en cuyas manos está mi alma, cada mujer que quite su ropa en cualquier lugar excepto en la casa de uno o de sus madres ha desgarrado el velo entre ella y Ar-Rahman ( El Misericordioso ) "- [ 3 ] .
 
En cuanto a ir a la peluquería, se prohíbe a fin de bloquear una vía perjudicial, ya que la mayoría de esas mujeres que poseen estos centros de peluquería y estética, se mezclan con hombres, luego no se permite mostrar sus encantos en ellos, o que ellas no lo acaten por la religión. Por lo que ir a ellos es una especie de consentimiento de su corrupción, esto es para decir, que se altera la creación de Allah. Además, si tenemos en cuenta que ellas son firmes en la religión, no está permitido peinar el cabello como las mujeres incrédulas y las prostitutas o como las mujeres indecentes suelen hacer. Sin embargo, si su hermana en la fe peina su cabello, no de la manera que he mencionado anteriormente, entonces se permite con el fin de embellecerse a sí misma para su marido.
 
En cuanto a la henna, si es con el fin de adornarse a sí misma para su marido, entonces se recomienda, o para ella misma, es permisible, pero no debe mostrarlo a extraños ya que se considera un adorno, sólo si es por necesidad, como se informó de 'Aisha , la madre de los creyentes رضي الله عنها que dijo: -"Una mujer hizo una señal desde detrás de una cortina para indicar que tenía una carta para el Profeta صلى الله عليه وآله وسلم . El Profeta صلى الله عليه وآله وسلم cerró la mano diciendo : “No sé si esto es una mano de un hombre o una mujer”. Ella dijo: “No, una mujer”. Él dijo: “Si fueras una mujer, diferenciarías tus uñas con henna"-. [ 4 ] .
 
Sin embargo, si es en el día del "Tasdîra" [ 5 ] , en general viene acompañado con creencias corruptas, entre ellas: Se creen que la novia que no pone henna no tendrá hijos, que la henna mantiene lejos el mal de ojo y trae felicidad, estas cosas deberían prohibirse con el fin de proteger a la gente del Shirk (politeísmo) .
 
El perfecto conocimiento pertenece a Allah عز وجل .
 
Nuestra última súplica es que toda alabanza sea para Allah, el Señor de los Mundos. Que la paz y las bendiciones sean sobre nuestro Profeta, su familia, sus compañeros y hermanos hasta el Día de la Resurrección.
 
Argel, 3 de Safar de 1428 DH .
Correspondiente al 21 de Febrero de 2007.
 
[ 1 ] Reportado por At-Tirmidhi, capítulo de "Las buenas costumbres", en relación a lo informado desde el hecho de ir al hammam (hadiz nº2801) y por Ahmad (hadiz nº 14651) bajo la autoridad de Yabir رضي الله عنه . Al-Albani lo declaró Hassan (bueno) en Sahih al-Yami  (hadiz nº 6506) y lo declaró Sahîh en At-targib wat-Tarhîb (hadiz nº 163) y en Adab Az-Zifâf (página 67) .
 
[ 2 ] Reportado por Al-Hakim (hadiz nº7784 ) bajo la autoridad de `Aisha رضي الله عنها . Al-Albani lo declaró Hassan (bueno) en Sahih al- Yami ` (hadiz nº3192 ) y lo declaró auténtico en As-Silsila As-Sahiha (hadiz nº 3439 ) .
 
[ 3 ] Reportado por Ahmad (hadiz nº 27038) y por At-Tabarani en Al-Mu `yam Al-Kabir (24/ 253) bajo la autoridad de Um Darda رضي الله عنها . Este hadiz se declara Sahih por Al-Albani en Adab Az-Zifâf (página 60) .
 
Ver: At-targib wat-Tarhîb de Al-Mundhiri (1 /119) , Mayma `Az- Zawâ'id por Al-Hayzami (1/ 617) y As-Silsila As-Sahiha por Al-Albani (7/1308) (hadiz nº 3442) .
 
[ 4 ] Reportado por Ahmad en al-Musnad (hadiz nº 26258) . Abu Dawud reportó un hadiz en este sentido, en el capítulo "peinar el cabello", en relación con el tinte de las mujeres (hadiz nº4166) bajo la autoridad de `Aisha رضي الله عنها . Este hadiz es declarado como Hassan (bueno) por Al-Albani en Sahih An-Nassâ'i (hadiz nº5089) y en hiyab Al-Mar'a Al- Muslima (página 32) .
 
[ 5 ] Tasdîra: El hecho de que las mujeres vistan su túnica, una tras otra en el día de su boda, para mostrárselas a las mujeres invitadas. Nota del traductor.
 
Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para www.islamentrehermanas.com
 
الفتوى رقم: 782
الصنف: فتاوى الزواج

في حكم ذهاب العروس للحمام والحلاقة والتزين بالحناء

السـؤال:
ما حكم ذهاب العروس إلى الحمَّام والحلاَّقة والتزيُّن بالحناء؟
الجـواب:
فأمَّا الحمَّام فلا يجوز للمرأة دخولُه للنصِّ الوارد في ذلك في قوله صلى الله عليه وآله وسلم: «وَمَنْ كَانَ يُؤْمِنُ بِاللهِ وَاليَوْمِ الآخِرِ فَلاَ يُدْخِلْ حَلِيلَتَـهُ الحَمَّامَ»(١)، ولقوله صلى الله عليه وآله وسلم: «الحَمَّامُ حَرَامٌ عَلَى نِسَاءِ أُمَّتِي»(٢)، ولقوله صلى الله عليه وآله وسلم: «وَالَّذِي نَفْسِي بِيَدِهِ مَا مِنِ امْرَأَةٍ تَضَعُ ثِيَابَهَا فِي غَيْرِ بَيْتِ أَحَدٍ مِنْ أُمَّهَاتِهَا إِلَّا وَهِيَ هَاتِكَةٌ كُلَّ سِتْرٍ بَيْنَهَا وَبَيْنَ الرَّحْمَنِ» (٣).
وَأمَّا ذهابها للحلَّاقة فيُمنَع سدًّا للذريعة؛ ذلك لأنَّ غالب القائمات على صالونات الحلاقة والتزيين إمَّا أن يَكُنَّ مُختَلِطاتٍ برجال، فلا يجوز لها أن تُظهِر زينتها لهم، أو نساءً غير ملتزمات بالدِّين، فالذهاب إليهنَّ إقرارٌ لِما هُنَّ عليه من الفساد والإفساد، بالتغيير لخلق الله والفتنة، وعلى تقدير أنَّهنَّ مستقيمات فلا يجوز لها تسريح شعرها على موضة الكافرات والعاهرات أو الفاسقات، أمَّا إن مَشَطَت لها أختُها على غير ما ذَكَرتُ فإنَّه يجوز لها للتَّجمُّل لزوجها.
أمَّا «الحناء» فإن كان لِتَزَيُّنِها لزوجها فمستحبٌّ، وإن كان لنفسها فجائزٌ، إلاَّ أنها لا تُبديه للأجانب لدخوله في عموم الزينة، إلا ما كان للحاجة، لحديث عائشة أم المؤمنين رضي الله عنها قالت: «مَدَّتِ امْرَأَةٌ مِنْ وَرَاءِ السِّتْرِ بِيَدِهَا كِتَابًا إِلَى رَسُولِ اللهِ صَلَّى اللهُ عَلَيْهِ وَآلِهِ وَسَلَّمَ فَقَبَضَ النَّبِيُّ صَلَّى اللهُ عَلَيْهِ وَآلِهِ وَسَلَّمَ يَدَهُ، وَقَالَ: مَا أَدْرِي أَيَدُ رَجُلٍ أَوْ يَدُ امْرَأَةٍ فَقَالَتْ: بَلِ امْرَأَةٌ، فَقَالَ: لَوْ كُنْتِ امْرَأَةً غَيَّرْتِ أَظْفَارَكِ بِالحِنَّاءِ»(٤).
وأمَّا إن كان يوم «التصديرة» فإنَّه يَصحَبُها عادةً اعتقاداتٌ فاسدة، منها: اعتقاد أنَّ العروس التِي لم تُحَنَّ لن تُنجِب الذرِّيَّة، وأنَّها تدفع العين، وتجلب السعادة، فمثل هذا يُمنَع حَسْمًا لمادة الشِّرك.
والعلمُ عند الله تعالى، وآخر دعوانا أنِ الحمد لله ربِّ العالمين، وصلى الله على نبيّنا محمّد وعلى آله وصحبه وإخوانه إلى يوم الدين، وسلّم تسليمًا.

الجزائر في: 3 صفر 1428ﻫ
الموافق ﻟ: 21 فبراير 2007م

١- أخرجه الترمذي في «الأدب»، باب ما جاء في دخول الحمّام (2801)، وأحمد (14651)؛ من حديث جابر رضي الله عنه. وحسَّنه الألباني في «صحيح الجامع» (6506)، وصحَّحه في «صحيح الترغيب والترهيب» (164)، و«آداب الزفاف» (67).
٢-  أخرجه الحاكم (7784)، من حديث عائشة رضي الله عنها. وحسَّنه الألباني في «صحيح الجامع» (3192)، وصحَّحه في «السلسلة الصحيحة» (3439).
٣- أخرجه أحمد (27038)، والطبراني في «المعجم الكبير» (24/ 253)، من حديث أم الدرداء رضي الله عنها. والحديث صحَّحه الألباني في «آداب الزفاف» (60). وانظر: «الترغيب والترهيب» للمنذري (1/  119)، و«مجمع الزوائد» للهيثمي (1/ 617)، و«السلسلة الصحيحة» للألباني (7/ 1308) رقم (3442).
٤- أخرجه أحمد في «مسنده» (26258)، وبمعناه أبو داود في «الترجل»، باب في الخضاب للنساء (4166)؛ من حديث عائشة رضي الله عنها، وحسَّنه الألباني في «صحيح النسائي» (5104)، وفي «حجاب المرأة المسلمة» (32).

 

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