Los asuntos en los que el marido no tiene que obedecer a su esposa



Los asuntos en los que el marido no tiene que obedecer a su esposa

http://hayatbuscalugarenelparaiso.blogspot.com/2013/12/los-asuntos-en-los-que-el-marido-no.html

Al-'Allaamah Muhammad Ibn Hadi al-Madkhali حفظه الله
Ibn Battah (fall.380DH) - رحمه الله تعالى - dijo mientras se hablaba sobre los asuntos prohibidos dentro de la legislación islámica:

-"Y que él obedezca a su esposa en permitirle que vaya al 'urusaat wal niyaahaat"-. [1]

Sheij Muhammad Ibn Hadi comenta:

-"Lo que significa que no es apropiado en el hombre obedecer a su mujer en aquello que le permita salir a la 'urusaat, y lo que se quiere decir aquí es el lugar donde se come en la walimah (bodas). La razón de la prohibición en que las mujeres asistan a este lugar es debido a los males que se encuentran y se dan en estos lugares. Así el hombre tomaría parte en la introducción de su familia a lo perjudicial, mientras que él ha recibido la orden de conservarlas, protegerlas y mantenerlas alejadas de las cosas malas”-.

En cuanto a la declaración del autor: 

–“niyaahaat”-.

-“lo que se quiere decir aquí es el llorar en voz alta por el difunto. Las mujeres en tiempo de al’Yaahilyyah (tiempos pre-islámicos de la ignorancia) se reunían, gritaban, lloraban y colocaban tierra en la parte superior de la cabeza fuera del duelo por los fallecidos. Esto es lo que se conoce como 'nawh (de la raíz de niyaahah), y es llorar en voz alta sobre la persona fallecida, y esto es de las costumbres de al’Yaahilyyah, por lo que no es permisible. Así que por lo tanto no está permitido que el esposo deje a su esposa ir a los lugares donde niyaahah se llevan a cabo. Este asunto es algo que va a permanecer dentro de la Ummah de Muhammad صلى الله عليه وآله وسلم  pues ciertamente él informó acerca de esto en su declaración:

-"Hay cuatro cosas de los asuntos de al’Yaahilyyah que mi nación no abandonará..."- Mencionó dentro de las cosas: niyaahah (lamentos sobre el difunto). [2]

Así niyaahah es un mal asunto dentro de los asuntos de al’Yaahilyyah, y el Profeta صلى الله عليه وآله وسلم  nos informó sobre el asunto de la mujer que se lamenta sobre la persona fallecida. Ella será llevada en el Día de la Resurrección, si no se arrepiente, portará un manto de sarna, y el refugio de Allah se solicita. Esto demuestra el gran mal de esta acción, su repugnancia y maldad por parte de ella. Por lo que no está permitido que una persona deje su esposa asistir a los lugares en los que en ellos se encuentran las costumbres de la gente de al’Yaahilyyah, y el autor hablará sobre niyaahah específicamente más adelante en el libro (nº 440)"-.

El autor (Ibn Báttah) dice:

-"Del mismo modo, las hammaamaat”-.

Comentario de Sheij Muhammad bin Hadi:

-"Lo que quiere decir, también, que no se permite que un marido deje a su esposa ir a los hammaamaat. De lo que se habla aquí son de los lugares utilizados específicamente para bañarse y lavar platos, y no se habla aquí de los lugares utilizados para que uno haga sus necesidades, que muchas personas tienen la intención hoy en día de utilizar para hablar de los hammaamaat.
Así que lo que se quiere decir con “hamaamaat”  aquí, es casi lo que hoy conocemos como los balnearios o baños turcos. En tiempos antiguos, estas casas de sauna existían en tierras del Shaam (Siria,Jordania, Palestina) y sus alrededores. Esto es debido a que son tierras frías y la gente están en necesidad de bañarse, y en verano este asunto se vuelve peor. Así pues, ellos van a estos hammaamaat que están preparados con el propósito de bañarse y encontrar alivio en ellas con la mínima incomodidad de otro modo ellos habrían encontrado dificultades.

Así que el Profeta صلى الله عليه وآله وسلم  también prohibió esto como se encuentra en el hadiz de Yaabir (radiyallaahu ' anhumaa) que el Profeta صلى الله عليه وآله وسلم  dijo:

-"Aquel que de vosotros crea en Allah y en el último día, que no permita que su esposa entre en las casas de baño (hammaamaat)"-. [3]
También se ha informado bajo Abu Malih al-Hudhali رحمه الله que algunas mujeres de Homs (una ciudad Siria) o de Shaam vinieron a 'Aa'ishah رضي الله عنها  por lo que ella les dijo:

-¿Sois aquellas que vais a las casas de baño? Escuché al Profeta صلى الله عليه وآله وسلم   decir: "No hay mujer que quite su ropa en otro lugar que no sea la casa de su marido, salvo que ella se arranque el velo entre ella y su Señor"-. [4]

El punto de beneficio aquí es que las mujeres musulmanas deben cuidarse a sí mismas, y corresponde dejar de ir a sitios de esta clase. Esto es debido a que estos lugares están abiertos al público, así que quizás un hombre pueda espiarla mientras ella no se de cuenta. Por lo que corresponde a la mujer creyente protegerse a sí misma de ir sitios así y de igual manera el hombre, si con ello las partes privadas acaban expuestas.

Desafortunadamente, muchas personas hoy en día desprecian este asunto y como habéis oído, se trata de narraciones del Profeta صلى الله عليه وآله وسلم  "-.

Ibn Báttah al-'Ukbari (fall.380 DH) - رحمه الله تعالى – dijo:
-"Y que él (es decir, el marido) le obedezca en sus codicias y deseos"-. [5]

Sheij Muhammad Ibn Hadi al-Madkhali حفظه الله comenta:
-"Significando que no se permite que el esposo obedezca a su mujer en sus deseos y codicias. Esto se debe a que el Hawaa trae el derrumbe de un asunto. La lujuria y los deseos han sido nombrados como Hawaa (tomado de su uso lingüístico original de caer/derrumbar), porque hace que aquel que esté sobre ello caerá en el fuego, y el refugio de Allah se solicita. Además, el significado aquí (en las palabras de Ibn battah) es obedecerle (a ella) en todo lo que anhela y desea.

Allah, el Poderoso y Exaltado dijo alabando a Sus siervos creyentes:

وَأَمَّا مَنْ خَافَ مَقَامَ رَبِّهِ وَنَهَى النَّفْسَ عَنِ الهَوَى فَإِنَّ الجَنَّةَ هِيَ المَأْوَى
-"mientras que quien haya temido comparecer ante su Señor y preservado su alma de la pasión tendrá el Jardín por morada"-. [Suratun-Naazi'aat 79:40-41]

Allah عز وجل también informó acerca de lo opuesto a esto en su dicho:

فَأَمَّا مَن طَغَى وَآثَرَ الحَيَاةَ الدُّنْيَا فَإِنَّ الجَحِيمَ هِيَ المَأْوَى
-"quien se haya mostrado rebelde y preferido la vida de acá tendrá por morada el fuego de la gehena"-. [Suratun-Naazi'aat 79:37-39]

Por lo tanto, corresponde que él (es decir, el marido) se mantenga firme bajo (su) derecho de ser la columna vertebral y sustentador (de la familia) y que no sea débil, de modo que cada vez que ella le pida algo seguidamente él se lo entregue. 

Corresponde que él maneje este asunto (con virilidad), actuando bajo el dicho de Allahعز وجل:


يَا أَيُّهَا الَّذِينَ آمَنُوا قُوا أَنْفُسَكُمْ وَأَهْلِيكُمْ نَاراً
-"¡Creyentes! Guardaos, vosotros y vuestras familias, de un Fuego"-. [Suratut-Tahrim 66:6]

Esta es la aplicación correcta de ser defensor y sustentador; él maneja los asuntos de su esposa por orden de Allah عز وجل y por mandamiento de su Mensajero صلى الله عليه وآله وسلم. En cuanto a él le deje hacer lo que le plazca en cada momento, esto es incorrecto. Esto es lo que provoca que el respeto hacia el hombre disminuya. Está en él mirar con cuidado todo lo que ella pida, si es permisible entonces él se lo da y si se trata de algo legislado entonces esto es algo más grande y él le da esto en primer lugar. Un ejemplo de esto es que ella pida ir al masyid y no teme que haya fitnah en su salida, lo que es un derecho para ella y él no la puede prohibir esto, a pesar de que su casa es mejor para ella. O (por ejemplo) le pregunta por algo permisible, como el mantenimiento y la ropa, que es un derecho suyo. Ella no debería suponer una carga para usted demasiado grande y no debe ser tacaño hacia ella, ya que es un derecho de ella. En cuanto a que se le obedezca en todo lo que anhela y desea entonces esto es inadmisible".-.


Ibn Báttah - رحمه الله - dice después de eso:

-"Y quienquiera que obedezca a su esposa en todo lo que ella anhele y desee, ella será una causa para él de ser arrojado su rostro en el fuego del infierno."-

Sheij Muhammad Ibn Hadi - حفظه الله - comenta:

-"(El autor) ha hecho bien y él no atribuyó esto al Mensajero de Allah صلى الله عليه وآله وسلم . Esto se toma originalmente de un hadiz atribuido al Mensajero de Allah صلى الله عليه وآله وسلم reportado por 'Ali رضي الله عنه  y es un hadiz inventado. Este hecho fue relacionado por ad-Daylami en su libro: “Musnad Firdaws”. Así que el autor ha hecho bien en no atribuir esto al Mensajero de Allah صلى الله عليه وآله وسلم , y más bien lo informa de forma general (sin atribuirlo al Profeta).
Otro hadiz inventado que contiene el mismo significado se ha informado bajo la autoridad de Aishah رضي الله عنها  que dijo, que el Profeta صلى الله عليه وآله وسلم dijo: -"La obediencia a la esposa causará pesar"-, este también es fabricado. Ibnu-Yawzi (fall.597 DH) lo mencionó en su libro al-Mawdu'aat, siendo este un hadiz inventado. [6]

Esto es debido a que la obediencia de la esposa no es una causa de pesar en todos los casos, sin embargo, sin duda, obedecerla en todo lo que ella pida es su destrucción y la de su tutor (wali). Se ha reportado en el Musnad del Imam Ahmad (fall.241 DH) bajo la autoridad de Abu Bakrah رضي الله عنه que cuando el Profeta صلى الله عليه وآله وسلم  fue informado de que un enemigo había colocado a una mujer bajo sus asuntos. Él ('alayhis -salaam) dijo:
-"¡Hoy en día, los hombres que obedezcan a las mujeres serán destruidos, los hombres que obedezcan a las mujeres serán destruidos, los hombres que obedezcan a las mujeres serán destruidos!"- [7]

Dijo esto tres veces.

Así que, sin duda, la obediencia a la mujer y ponerla a cargo de todos sus asuntos y los asuntos de su casa, esta es la destrucción. Esto es porque la mujer es débil y su capacidad para mantener y defender es limitada y su comprensión tiene deficiencia. Esto se debe a que no se mezcla con la gente de fuera (de casa) y por lo tanto no sabe mucho acerca de la experiencia de la vida y no conoce los argumentos que arguyen y el engaño de aquellos que engañan, más bien esto es algo para los hombres. Así que si el hombre deja a su esposa hacer lo que le plazca, será destruida y lo destruirá a él, por lo tanto dejarle este cargo incurrirá exactamente igual que si él incurriera en pecado. Es competencia suya mantenerla bajo su autoridad y que la autoridad sea sólo bajo su orden, como dice Allah عز وجل:

-"Los hombres tienen autoridad sobre las mujeres en virtud de la preferencia que Allah ha dado a unos más que a otros y de los bienes que gastan."-. [Suratun-Nisa' 4:34]

También he mencionado más de una vez que muchas mujeres hoy en día han obedecido a las llamadas de gente perversa que quieren conspirar contra ellas y engañarlas. También han comenzado a no valorar la virtud del hombre, a excepto de gastar su economía. (Estas malas personas) dicen:

-"¡Ahora,usted no tiene que gastar en ella pues trabaja y tiene un sueldo. No tiene que gastar en ella, por lo tanto no hay virtud que tenga por encima de ella!"

Vamos a leer el comienzo de la aleya de nuevo:

-"Los hombres son los protectores y sustentadores de las mujeres..."-. [Suratun-Nisa' 4:34]

¿Por qué? La primera razón:

"en virtud de la preferencia que Allah ha dado a unos más que a otros (es decir, las mujeres)".[Suratun-Nisa' 4:34]

Así que el género masculino es mejor que el sexo femenino, y esto no niega que sea posible encontrar en las mujeres mejores individuos que en los hombres. Sin embargo, el género masculino es mejor.

-"en virtud de la preferencia que Allah ha dado a unos más que a otros (es decir, las mujeres)y de los bienes que gastan."-. [Suratun-Nisa' 4:34]

Esta es la segunda razón. En cuanto a la primera razón, es la razón original y es que el género masculino es mejor que el sexo femenino, no hay duda acerca de esto. Esto es porque ciertamente Allah ha creado a la mujer del hombre, por lo que él es el origen del cual ella ha sido creada.

Allah عز وجل dice:

ا أَيُّهَا النَّاسُ اتَّقُوا رَبَّكُمُ الَّذِي خَلَقَكُم مِّن نَّفْسٍ وَاحِدَةٍ وَخَلَقَ مِنْهَا زَوْجَهَا وَبَثَّ مِنْهُمَا رِجَالاً كَثِيراً وَنِسَاءً
-"¡Hombres! ¡Temed a vuestro Señor, Que os ha creado de una sola persona (es decir de Adam), de la que ha creado a su cónyuge (es decir Hawaa), y de los que ha diseminado un gran número de hombres y de mujeres!”-. [Suratun-Nisa' 4:01]

Por lo tanto, lo que se entiende por "una sola alma" es Adam, que muestra que la mujer fue creada del hombre. Así que, el origen de la mujer proviene del hombre por lo que es mejor. Después de eso Allah عز وجل dice:

"Y lo que ellos (es decir, los hombres) gastan de sus riquezas..." [Suratun-Nisa' 4:34]

¡Esto se debe a que el fundamento es que el hombre gaste en la mujer, aunque ella pueda ser rica, aunque tuviera las riquezas de Qaarun (es decir, cuya riqueza fue tan grande que sólo las llaves de sus tesoros fueron un botín para un grupo fuerte hombres)!. La legislación del Islam no es para nada injusta con ella en lo que respecta a este derecho para ella y recae el peso del mantenimiento sobre el marido.

لِيُنفِقْ ذُو سَعَةٍ مِّن سَعَتِهِ وَمَن قُدِرَ عَلَيْهِ رِزْقُهُ فَلْيُنفِقْ مِمَّا آتَاهُ اللَّهُ لاَ يُكَلِّفُ اللَّهُ نَفْساً إِلاَّ مَا آتَاهَا سَيَجْعَلُ اللَّهُ بَعْدَ عُسْرٍ يُسْراً
-"¡Que el acomodado gaste según sus medios! Quien disponga de medios limitados ¡que gaste según lo que Allah le haya dado! Allah no pide a nadie sino lo que le ha dado. Allah hará que a la adversidad suceda la felicidad."-. [Suratut-Talaq 65:7]

Así que Allah عز وجل ordenó que el mantenimiento sea para el hombre de acuerdo a sus recursos.”-.

Ibn Battah (fall.380 DH) -رحمه الله تعالى  - dijo: [8]

-"Y que él la obedezca siendo desobediente hacia sus padres."-

Sheij Muhammad Ibn Hadi al-Madkhali - حفظه الله - dijo:

-"Esto es inadmisible y procede de los actos de maldad y de sabor desagradable; que un hombre obedezca a su esposa y desobedezca a su madre, o que desobedezca a su padre y obedezca a su amigo. El Profeta صلى الله عليه وآله وسلم  informó que se trata de la destrucción, al ser desobedientes con los padres. Una persona que desobedece a sus padres y obedece a su esposa por encima de su madre o un amigo por encima de su padre, esto no se permite. Los derechos del padre y de la madre tienen prioridad y la mujer tiene su derecho, pero si ella le ordena ser desobediente con sus padres, no se le permitirá hacerlo. Esto es porque el Profeta صلى الله عليه وآله وسلم  dijo:

"No hay obediencia a la creación si se trata de desobediencia al Creador". [9]

Así que si ella le está ordenando la desobediencia esto no se permite. También cortar lazos de parentesco es de los pecados mayores y es inadmisible, de hecho Allah عز وجل  maldijo a quien lo hace:
فَهَلْ عَسَيْتُمْ إِن تَوَلَّيْتُمْ أَن تُفْسِدُوا فِي الأَرْضِ وَتُقَطِّعُوا أَرْحَامَكُمْ
أُوْلَئِكَ الَّذِينَ لَعَنَهُمُ اللَّهُ فَأَصَمَّهُمْ وَأَعْمَى أَبْصَارَهُمْ
-"Si volvéis la espalda, os exponéis a corromper en la tierra y a cortar vuestros lazos de sangre. A éstos es a quienes Allah maldice, volviéndoles sordos y ciegos.”-.[Surah Muhammad: 22-23]."-

Entonces él (Ibn Báttah) - رحمه الله - dijo:

-"También en aliviar a su hermano en la religión."-.

Sheij Muhammad Ibn Hadi dice:

-"Digamos, por ejemplo, que uno de sus hermanos (en la religión) cayó en tiempos difíciles con respecto a sus finanzas y estaba en necesidad de usted, pero su esposa le impide (de darle), es inadmisible que se le obedezca en esto.

-"El creyente para el creyente es como una estructura, una parte apoya a la otra"-. [10]

Así que en este caso recae sobre usted aliviar a su hermano si tiempos complicados le han acontecido y no obedezca a su esposa. Esto se debe a que en este caso, la mujer ordena la desobediencia a Allah عز وجل .

El hijo es uno de los motivos de cobardía y avaricia en él, él es una causa de cobardía por su padre y que no luche y salga por la causa de Allah. También hace que el padre sea tacaño y abandone el gasto por la causa de Allah, de modo que facilite el alivio a sus hermanos en la religión y el ayudarles viene de un noble adaab y afable carácter. Se han escrito libros exclusivamente de esta materia, tales como “Qadaa'ul-Hawaa'ich” por Abil-Ghanaa'im al-Narsi, siendo éste un tratado individual con respecto a esto. También se ha escrito de forma general en los libros de hadiz.
En cuanto a su afirmación - de Ibn Báttah´-:

-"Si se oponen a ellas (es decir, a las mujeres), las guiarán correctamente y seréis bendecidos."-.

El origen de la clasificación de este hadiz es muy débil y as-Sakhaawi lo informó en su libro: “Maqaasidul-Hasanah”, atribuyéndolo a ad-Daylami en su libro: “Musnad Firdaws”, y también a Ibn Laal en su “Yuz” , y es un hadiz muy débil.

Por lo tanto, lo que se parezca a esto no tiene origen desde las declaraciones del Mensajero de Allah صلى الله عليه وآله وسلم. Del mismo modo, el autor ha hecho bien al no atribuirlo al Mensajero de Allah صلى الله عليه وآله وسلم, más bien fue reportado desde 'Umar رضي الله عنه ”.-.

Fin del artículo, que Allah nos conceda el éxito a lo que Él ama y se complace, y que Sus oraciones y bendiciones sean con Muhammad, su familia y compañeros.

Notas finales:

[1]: La siguiente serie se toma de la novena lección de la explicación de Sheij Muhammad Ibn Hadi حفظه الله  de “al-Ibaanatus-Sughraa” de Ibn Báttah al-'Ukbari. (fall.380 DH).
[2]: Relatado por Muslim (nº 934), al-Tirmidhi (nº 1001) y Ahmad en al-Musnad (n º 9101).
[3]: Hasan: Relatado por al-Tirmidhi (nº 2801) y Ahmad en al-Musnad (n º 14241). Fue autentificado por al-Albani en Ghaayatul-Maraam (n º 190).
[4]: Sahih: Relatado por al-Tirmidhi (nº 2803), ad-Daarimi en su Sunan (n º 2651) y Ahmad en al- Musnad (n º 26498). Fue autentificado por al- Albani en Ghaayatul-Maraam (n º 194).
[5]: La siguiente serie se toma de la novena lección de la explicación de Sheij Muhammad Ibn Hadi حفظه الله  de “al-Ibaanatus-Sughraa” de Ibn Báttah al-'Ukbari. (fall.380 DH).
[6]: Mawdu': Relatado por Ibn'Adi (1/ 308), al-'Uqayli (pág. 381), Ibn 'Asaakir (2/200/15). Fue declarado fabricado por al-Albani en Silsilatul-Ahaadizid-Da'ifah (nº 794).
[7]: Da'if: Relatado por Ahmad en al-Musnad (nº 19942). Fue declarado débil por al-Albani en Silsilsatud-Da'ifah (nº 436).
[8]: La siguiente serie se toma de la novena lección de la explicación de Sheij Muhammad Ibn Hadi حفظه الله  de “al-Ibaanatus-Sughraa” de Ibn Báttah al-'Ukbari. (fall.380 DH).
[9]: Sahih: Relatado por al-Tirmidhi (nº1707) y Ahmad en al-Musnad (n º1098). Autentificado por al-Albani en Sahihul-Yami' (nº 7520).
[10]: Relatado por al-Bujari (nº 467), Muslim (nº 2585), al-Tirmidhi (nº 1928), an-Nisai (nº 2560) y Ahmad en al-Musnad (nº 19127).

Traducido por Abu Suhayl Anwar Wright.
Del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para www.islamentrehermanas.com
Castellano: http://hayatbuscalugarenelparaiso.blogspot.com/2013/12/los-asuntos-en-los-que-el-marido-no.html

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...