Los
asuntos en los que el marido no tiene que obedecer a su
esposa
Al-'Allaamah Muhammad Ibn Hadi al-Madkhali حفظه الله
Ibn Battah
(fall.380DH) - رحمه الله تعالى - dijo mientras se hablaba sobre los asuntos
prohibidos dentro de la legislación islámica:
-"Y que él obedezca a
su esposa en permitirle que vaya al 'urusaat wal niyaahaat"-.
[1]
Sheij Muhammad
Ibn Hadi comenta:
-"Lo que significa que no es
apropiado en el hombre obedecer a su mujer en aquello que le permita salir a la
'urusaat, y lo que se quiere decir aquí es el lugar donde se
come en la walimah (bodas). La razón de la prohibición en que
las mujeres asistan a este lugar es debido a los males que se encuentran y se
dan en estos lugares. Así el hombre tomaría parte en la introducción de su
familia a lo perjudicial, mientras que él ha recibido la orden de conservarlas,
protegerlas y mantenerlas alejadas de las cosas malas”-.
En cuanto a la declaración del
autor:
–“niyaahaat”-.
-“lo que se quiere decir aquí es
el llorar en voz alta por el difunto. Las mujeres en tiempo de
al’Yaahilyyah (tiempos pre-islámicos de la ignorancia) se reunían,
gritaban, lloraban y colocaban tierra en la parte superior de la cabeza fuera
del duelo por los fallecidos. Esto es lo que se conoce como 'nawh (de
la raíz de niyaahah), y es llorar en voz alta sobre la persona
fallecida, y esto es de las costumbres de al’Yaahilyyah, por lo que no
es permisible. Así que por lo tanto no está permitido que el esposo deje a su
esposa ir a los lugares donde niyaahah se llevan a cabo. Este asunto es
algo que va a permanecer dentro de la Ummah de Muhammad
صلى الله عليه وآله وسلم pues ciertamente él informó acerca de esto en
su declaración:
-"Hay cuatro cosas de los
asuntos de al’Yaahilyyah que mi nación no abandonará..."- Mencionó dentro
de las cosas: niyaahah (lamentos sobre el difunto). [2]
Así niyaahah es un
mal asunto dentro de los asuntos de al’Yaahilyyah, y el Profeta صلى
الله عليه وآله وسلم nos informó sobre el asunto de la mujer que se lamenta
sobre la persona fallecida. Ella será llevada en el Día de la Resurrección, si
no se arrepiente, portará un manto de sarna, y el refugio de Allah se
solicita. Esto demuestra el gran mal de esta acción, su repugnancia y maldad por
parte de ella. Por lo que no está permitido que una persona deje su esposa
asistir a los lugares en los que en ellos se encuentran las costumbres de la
gente de al’Yaahilyyah, y el autor hablará sobre niyaahah
específicamente más adelante en el libro (nº 440)"-.
El autor (Ibn Báttah)
dice:
-"Del mismo modo, las
hammaamaat”-.
Comentario de
Sheij Muhammad bin Hadi:
-"Lo que quiere decir,
también, que no se permite que un marido deje a su esposa ir a los
hammaamaat. De lo que se habla aquí son de los lugares utilizados
específicamente para bañarse y lavar platos, y no se habla aquí de los lugares
utilizados para que uno haga sus necesidades, que muchas personas tienen la
intención hoy en día de utilizar para hablar de
los hammaamaat.
Así que lo que se quiere decir
con “hamaamaat” aquí, es casi lo que hoy conocemos como los balnearios
o baños turcos. En tiempos antiguos, estas casas de sauna existían en
tierras del Shaam (Siria,Jordania, Palestina) y sus alrededores. Esto
es debido a que son tierras frías y la gente están en necesidad de bañarse, y en
verano este asunto se vuelve peor. Así pues, ellos van a estos
hammaamaat que están preparados con el propósito de bañarse y encontrar
alivio en ellas con la mínima incomodidad de otro modo ellos habrían encontrado
dificultades.
Así que el Profeta صلى الله
عليه وآله وسلم también prohibió esto como se encuentra en el
hadiz de Yaabir (radiyallaahu ' anhumaa) que el
Profeta صلى الله عليه وآله وسلم dijo:
-"Aquel que de vosotros crea
en Allah y en el último día, que no permita que su esposa entre en las casas de
baño (hammaamaat)"-. [3]
También se ha informado bajo
Abu Malih al-Hudhali رحمه الله que algunas mujeres de Homs
(una ciudad Siria) o de Shaam vinieron a 'Aa'ishah رضي الله
عنها por lo que ella les dijo:
-¿Sois aquellas
que vais a las casas de baño? Escuché al Profeta صلى الله عليه وآله وسلم
decir: "No hay mujer que quite su ropa en otro lugar que no sea la casa de su
marido, salvo que ella se arranque el velo entre ella y su Señor"-.
[4]
El punto de beneficio aquí es que
las mujeres musulmanas deben cuidarse a sí mismas, y corresponde dejar de ir a
sitios de esta clase. Esto es debido a que estos lugares están abiertos al
público, así que quizás un hombre pueda espiarla mientras ella no se de cuenta.
Por lo que corresponde a la mujer creyente protegerse a sí misma de ir sitios
así y de igual manera el hombre, si con ello las partes privadas acaban
expuestas.
Desafortunadamente, muchas
personas hoy en día desprecian este asunto y como habéis oído, se trata de
narraciones del Profeta صلى الله عليه وآله وسلم "-.
Ibn
Báttah al-'Ukbari (fall.380 DH) - رحمه الله تعالى –
dijo:
-"Y que él (es decir,
el marido) le obedezca en sus codicias y deseos"-.
[5]
Sheij Muhammad
Ibn Hadi al-Madkhali حفظه الله
comenta:
-"Significando que no se
permite que el esposo obedezca a su mujer en sus deseos y codicias. Esto se debe
a que el Hawaa trae el derrumbe de un asunto. La lujuria y los deseos
han sido nombrados como Hawaa (tomado de su uso lingüístico original de
caer/derrumbar), porque hace que aquel que esté sobre ello caerá en el fuego, y
el refugio de Allah se solicita. Además, el significado aquí (en las
palabras de Ibn battah) es obedecerle (a ella) en todo lo que anhela y
desea.
Allah, el
Poderoso y Exaltado dijo alabando a Sus siervos
creyentes:
وَأَمَّا
مَنْ خَافَ مَقَامَ رَبِّهِ وَنَهَى
النَّفْسَ عَنِ الهَوَى فَإِنَّ
الجَنَّةَ هِيَ المَأْوَى
-"mientras que
quien haya temido comparecer ante su Señor y preservado su alma de la pasión
tendrá el Jardín por morada"-. [Suratun-Naazi'aat
79:40-41]
Allah عز وجل
también informó acerca de lo opuesto a esto en su
dicho:
فَأَمَّا مَن طَغَى وَآثَرَ
الحَيَاةَ الدُّنْيَا فَإِنَّ
الجَحِيمَ هِيَ المَأْوَى
-"quien se haya
mostrado rebelde y preferido la vida de
acá tendrá por morada el fuego de la gehena"-. [Suratun-Naazi'aat
79:37-39]
Por lo tanto, corresponde que él
(es decir, el marido) se mantenga firme bajo (su) derecho de ser la columna
vertebral y sustentador (de la familia) y que no sea débil, de modo que cada vez
que ella le pida algo seguidamente él se lo entregue.
Corresponde que él maneje este asunto (con virilidad), actuando bajo el dicho de Allahعز وجل:
Corresponde que él maneje este asunto (con virilidad), actuando bajo el dicho de Allahعز وجل:
يَا
أَيُّهَا الَّذِينَ آمَنُوا قُوا أَنْفُسَكُمْ وَأَهْلِيكُمْ
نَاراً
-"¡Creyentes! Guardaos, vosotros y
vuestras familias, de un Fuego"-. [Suratut-Tahrim
66:6]
Esta es la aplicación correcta de
ser defensor y sustentador; él maneja los asuntos de su esposa por orden de
Allah عز وجل y por mandamiento de su Mensajero صلى الله عليه وآله
وسلم. En cuanto a él le deje hacer lo que le plazca en cada momento, esto
es incorrecto. Esto es lo que provoca que el respeto hacia el hombre disminuya.
Está en él mirar con cuidado todo lo que ella pida, si es permisible entonces
él se lo da y si se trata de algo legislado entonces esto es algo más grande y
él le da esto en primer lugar. Un ejemplo de esto es que ella pida ir al
masyid y no teme que haya fitnah en su salida, lo que es un
derecho para ella y él no la puede prohibir esto, a pesar de que su casa es
mejor para ella. O (por ejemplo) le pregunta por algo permisible, como el
mantenimiento y la ropa, que es un derecho suyo. Ella no debería suponer una
carga para usted demasiado grande y no debe ser tacaño hacia ella, ya que es un
derecho de ella. En cuanto a que se le obedezca en todo lo que anhela y desea
entonces esto es inadmisible".-.
Ibn Báttah -
رحمه الله - dice después de eso:
-"Y quienquiera que
obedezca a su esposa en todo lo que ella anhele y desee, ella será una causa
para él de ser arrojado su rostro en el fuego del
infierno."-
Sheij Muhammad
Ibn Hadi - حفظه الله -
comenta:
-"(El autor) ha hecho bien y él
no atribuyó esto al Mensajero de Allah صلى الله عليه وآله وسلم . Esto
se toma originalmente de un hadiz atribuido al Mensajero de
Allah صلى الله عليه وآله وسلم reportado por 'Ali رضي
الله عنه y es un hadiz inventado. Este hecho fue relacionado por
ad-Daylami en su libro: “Musnad Firdaws”. Así que el autor ha
hecho bien en no atribuir esto al Mensajero de Allah صلى الله عليه
وآله وسلم , y más bien lo informa de forma general (sin atribuirlo al
Profeta).
Otro hadiz inventado
que contiene el mismo significado se ha informado bajo la autoridad de
Aishah رضي الله عنها que dijo, que el Profeta صلى الله عليه وآله
وسلم dijo: -"La obediencia a la esposa causará pesar"-, este
también es fabricado. Ibnu-Yawzi (fall.597 DH) lo mencionó en su libro
al-Mawdu'aat, siendo este un hadiz inventado. [6]
Esto es debido a que la
obediencia de la esposa no es una causa de pesar en todos los casos, sin
embargo, sin duda, obedecerla en todo lo que ella pida es su destrucción y la
de su tutor (wali). Se ha reportado en el Musnad del Imam
Ahmad (fall.241 DH) bajo la autoridad de Abu Bakrah رضي الله عنه
que cuando el Profeta صلى الله عليه وآله وسلم fue informado de que un
enemigo había colocado a una mujer bajo sus asuntos. Él ('alayhis
-salaam) dijo:
-"¡Hoy en día,
los hombres que obedezcan a las mujeres serán destruidos, los hombres que
obedezcan a las mujeres serán destruidos, los hombres que obedezcan a las
mujeres serán destruidos!"- [7]
Dijo esto tres
veces.
Así que, sin duda, la
obediencia a la mujer y ponerla a cargo de todos sus asuntos y los asuntos de su
casa, esta es la destrucción. Esto es porque la mujer es débil y su capacidad
para mantener y defender es limitada y su comprensión tiene deficiencia. Esto se
debe a que no se mezcla con la gente de fuera (de casa) y por lo tanto no sabe
mucho acerca de la experiencia de la vida y no conoce los argumentos que arguyen
y el engaño de aquellos que engañan, más bien esto es algo para los hombres. Así
que si el hombre deja a su esposa hacer lo que le plazca, será destruida y lo
destruirá a él, por lo tanto dejarle este cargo incurrirá exactamente igual que
si él incurriera en pecado. Es competencia suya mantenerla bajo su autoridad y
que la autoridad sea sólo bajo su orden, como dice Allah عز
وجل:
-"Los hombres tienen autoridad sobre las mujeres en virtud de
la preferencia que Allah ha dado a unos más que a otros y de los bienes que
gastan."-. [Suratun-Nisa' 4:34]
También he mencionado más de una
vez que muchas mujeres hoy en día han obedecido a las llamadas de gente
perversa que quieren conspirar contra ellas y engañarlas. También han comenzado
a no valorar la virtud del hombre, a excepto de gastar su economía. (Estas
malas personas) dicen:
-"¡Ahora,usted no tiene que
gastar en ella pues trabaja y tiene un sueldo. No tiene que gastar en ella, por
lo tanto no hay virtud que tenga por encima de ella!"
Vamos a leer el comienzo de la
aleya de nuevo:
-"Los hombres son
los protectores y sustentadores de las mujeres..."-.
[Suratun-Nisa' 4:34]
¿Por qué? La primera
razón:
"en virtud de la
preferencia que Allah ha dado a unos más que a otros (es decir, las
mujeres)".[Suratun-Nisa' 4:34]
Así que el género masculino es
mejor que el sexo femenino, y esto no niega que sea posible encontrar en las
mujeres mejores individuos que en los hombres. Sin embargo, el género masculino
es mejor.
-"en virtud de la preferencia
que Allah ha dado a unos más que a otros (es decir, las mujeres)y de los bienes
que gastan."-. [Suratun-Nisa' 4:34]
Esta es la segunda razón. En
cuanto a la primera razón, es la razón original y es que el género masculino es
mejor que el sexo femenino, no hay duda acerca de esto. Esto es
porque ciertamente Allah ha creado a la mujer del hombre, por lo que él
es el origen del cual ella ha sido creada.
Allah عز وجل
dice:
ا أَيُّهَا النَّاسُ اتَّقُوا رَبَّكُمُ الَّذِي خَلَقَكُم مِّن
نَّفْسٍ وَاحِدَةٍ وَخَلَقَ مِنْهَا زَوْجَهَا وَبَثَّ مِنْهُمَا رِجَالاً كَثِيراً وَنِسَاءً
-"¡Hombres! ¡Temed
a vuestro Señor, Que os ha creado de una sola persona (es decir de Adam), de la
que ha creado a su cónyuge (es decir Hawaa), y de los que ha diseminado un gran
número de hombres y de mujeres!”-. [Suratun-Nisa' 4:01]
Por lo tanto, lo que se entiende
por "una sola alma" es Adam, que muestra que la mujer fue creada del
hombre. Así que, el origen de la mujer proviene del hombre por lo que es mejor.
Después de eso Allah عز وجل dice:
"Y lo que ellos
(es decir, los hombres) gastan de sus riquezas..." [Suratun-Nisa'
4:34]
¡Esto se debe a que el fundamento
es que el hombre gaste en la mujer, aunque ella pueda ser rica, aunque tuviera
las riquezas de Qaarun (es decir, cuya riqueza fue tan grande que sólo
las llaves de sus tesoros fueron un botín para un grupo fuerte hombres)!. La
legislación del Islam no es para nada injusta con ella en lo que
respecta a este derecho para ella y recae el peso del mantenimiento sobre el
marido.
لِيُنفِقْ
ذُو سَعَةٍ مِّن سَعَتِهِ وَمَن
قُدِرَ عَلَيْهِ رِزْقُهُ فَلْيُنفِقْ مِمَّا آتَاهُ اللَّهُ لاَ يُكَلِّفُ اللَّهُ
نَفْساً إِلاَّ مَا آتَاهَا سَيَجْعَلُ اللَّهُ بَعْدَ عُسْرٍ
يُسْراً
-"¡Que el acomodado gaste según sus medios! Quien disponga de
medios limitados ¡que gaste según lo que Allah le haya dado! Allah no pide a
nadie sino lo que le ha dado. Allah hará que a la adversidad suceda la
felicidad."-. [Suratut-Talaq 65:7]
Así que Allah عز وجل
ordenó que el mantenimiento sea para el hombre de acuerdo a sus
recursos.”-.
Ibn Battah
(fall.380 DH) -رحمه الله تعالى - dijo: [8]
-"Y que él la
obedezca siendo desobediente hacia sus padres."-
Sheij Muhammad
Ibn Hadi al-Madkhali - حفظه الله -
dijo:
-"Esto es inadmisible y procede
de los actos de maldad y de sabor desagradable; que un hombre obedezca a su
esposa y desobedezca a su madre, o que desobedezca a su padre y obedezca a su
amigo. El Profeta صلى الله عليه وآله وسلم informó que se trata de la
destrucción, al ser desobedientes con los padres. Una persona que desobedece a
sus padres y obedece a su esposa por encima de su madre o un amigo por encima de
su padre, esto no se permite. Los derechos del padre y de la madre tienen
prioridad y la mujer tiene su derecho, pero si ella le ordena ser
desobediente con sus padres, no se le permitirá hacerlo. Esto es porque el
Profeta صلى الله عليه وآله وسلم dijo:
"No hay
obediencia a la creación si se trata de desobediencia al Creador".
[9]
Así que si ella le está
ordenando la desobediencia esto no se permite. También cortar lazos de
parentesco es de los pecados mayores y es inadmisible, de hecho Allah عز وجل
maldijo a quien lo hace:
فَهَلْ
عَسَيْتُمْ إِن تَوَلَّيْتُمْ أَن تُفْسِدُوا فِي الأَرْضِ وَتُقَطِّعُوا
أَرْحَامَكُمْ
أُوْلَئِكَ
الَّذِينَ لَعَنَهُمُ اللَّهُ فَأَصَمَّهُمْ وَأَعْمَى
أَبْصَارَهُمْ
-"Si volvéis la
espalda, os exponéis a corromper en la tierra y a cortar vuestros lazos de
sangre. A éstos es a quienes Allah maldice, volviéndoles sordos y
ciegos.”-.[Surah Muhammad: 22-23]."-
Entonces él (Ibn Báttah)
- رحمه الله - dijo:
-"También en aliviar
a su hermano en la religión."-.
Sheij Muhammad
Ibn Hadi dice:
-"Digamos, por ejemplo, que uno
de sus hermanos (en la religión) cayó en tiempos difíciles con respecto a sus
finanzas y estaba en necesidad de usted, pero su esposa le impide (de darle), es
inadmisible que se le obedezca en esto.
-"El creyente para el
creyente es como una estructura, una parte apoya a la otra"-.
[10]
Así que en este caso recae
sobre usted aliviar a su hermano si tiempos complicados le han acontecido y no
obedezca a su esposa. Esto se debe a que en este caso, la mujer ordena
la desobediencia a Allah عز وجل .
El hijo es uno de los motivos
de cobardía y avaricia en él, él es una causa de cobardía por su padre y que
no luche y salga por la causa de Allah. También hace que el padre sea
tacaño y abandone el gasto por la causa de Allah, de modo que facilite
el alivio a sus hermanos en la religión y el ayudarles viene de un noble
adaab y afable carácter. Se han escrito libros exclusivamente de esta
materia, tales como “Qadaa'ul-Hawaa'ich” por Abil-Ghanaa'im
al-Narsi, siendo éste un tratado individual con respecto a esto. También se
ha escrito de forma general en los libros de hadiz.
En cuanto a su afirmación - de
Ibn Báttah´-:
-"Si se oponen a
ellas (es decir, a las mujeres), las guiarán correctamente y seréis
bendecidos."-.
El origen de la clasificación de
este hadiz es muy débil y as-Sakhaawi lo informó en su libro:
“Maqaasidul-Hasanah”, atribuyéndolo a ad-Daylami en su libro:
“Musnad Firdaws”, y también a Ibn Laal en su “Yuz” ,
y es un hadiz muy débil.
Por lo tanto, lo que se parezca a
esto no tiene origen desde las declaraciones del Mensajero de Allah صلى
الله عليه وآله وسلم. Del mismo modo, el autor ha hecho bien al no
atribuirlo al Mensajero de Allah صلى الله عليه وآله وسلم, más
bien fue reportado desde 'Umar رضي الله عنه ”.-.
Fin del artículo, que
Allah nos conceda el éxito a lo que Él ama y se complace, y que Sus
oraciones y bendiciones sean con Muhammad, su familia y
compañeros.
Notas
finales:
[1]: La siguiente serie se toma
de la novena lección de la explicación de Sheij Muhammad Ibn Hadi
حفظه الله de “al-Ibaanatus-Sughraa” de
Ibn Báttah al-'Ukbari. (fall.380 DH).
[2]: Relatado por Muslim
(nº 934), al-Tirmidhi (nº 1001) y Ahmad en al-Musnad
(n º 9101).
[3]: Hasan: Relatado por
al-Tirmidhi (nº 2801) y Ahmad en al-Musnad (n º
14241). Fue autentificado por al-Albani en Ghaayatul-Maraam (n
º 190).
[4]: Sahih: Relatado por
al-Tirmidhi (nº 2803), ad-Daarimi en su Sunan (n º
2651) y Ahmad en al- Musnad (n º 26498). Fue autentificado
por al- Albani en Ghaayatul-Maraam (n º 194).
[5]: La siguiente serie se toma
de la novena lección de la explicación de Sheij Muhammad Ibn Hadi
حفظه الله de “al-Ibaanatus-Sughraa” de
Ibn Báttah al-'Ukbari. (fall.380 DH).
[6]: Mawdu': Relatado
por Ibn'Adi (1/ 308), al-'Uqayli (pág. 381), Ibn
'Asaakir (2/200/15). Fue declarado fabricado por al-Albani en
Silsilatul-Ahaadizid-Da'ifah (nº 794).
[7]: Da'if: Relatado por
Ahmad en al-Musnad (nº 19942). Fue declarado débil por
al-Albani en Silsilsatud-Da'ifah (nº 436).
[8]: La siguiente serie se toma
de la novena lección de la explicación de Sheij Muhammad Ibn Hadi
حفظه الله de “al-Ibaanatus-Sughraa” de
Ibn Báttah al-'Ukbari. (fall.380 DH).
[9]: Sahih: Relatado por
al-Tirmidhi (nº1707) y Ahmad en al-Musnad (n º1098).
Autentificado por al-Albani en Sahihul-Yami' (nº
7520).
[10]: Relatado por
al-Bujari (nº 467), Muslim (nº 2585), al-Tirmidhi (nº
1928), an-Nisai (nº 2560) y Ahmad en al-Musnad (nº
19127).
Traducido por Abu
Suhayl Anwar Wright.
Del Inglés al Castellano por:
Hayat al’andalusia para www.islamentrehermanas.com
Castellano: http://hayatbuscalugarenelparaiso.blogspot.com/2013/12/los-asuntos-en-los-que-el-marido-no.html