La carne de la aqiqah...¿cruda o cocida?

 
La carne de la aqiqah...¿cruda o cocida?
 
 
Ibn Qudaamah dijo:
 
-“La manera en que la comida (del dueño) es comida, se da como regalo o se entrega en caridad es el misma, es decir, la forma en la que la 'aqiqah debe (repartirse) es la misma que la distribución del udhiyah (sacrificio del eid). Esta es la opinión de as’Shaafi'i.”-.
 
Ibn Sirin dijo:
 
-“Hagan lo que quieran con la carne. Ibn Yuraiy dijo: –“Se debe cocinar en agua y sal y darla a los vecinos y amigos, pero nada de ello se debe dar en caridad”-. Ahmad fue consultado acerca de esto, y citó la opinión de Ibn Sirin, lo que indica que este fue también su punto de vista. Se le preguntó si se podía comer, y él respondió: -“Yo no he dicho que él deba comer todo y no dar nada en caridad”-.
 
El punto de vista más correcto es compararlo, por analogía (qiyás) al udhiyah pues es un sacrificio prescrito en la Shariah, pero no obligatorio, por lo que es como el udhiyah, y porque es igual en términos de atributos, edad, valor y condiciones [del animal], por lo que es igual también en la manera en que éste se dispone de él”-.
 
(al-Mughni 9/366)
 
قال ابن قدامة :
 
وسبيلها في الأكل والهدية والصدقة سبيلها يعني سبيل العقيقة كسبيل الأضحية .. وبهذا قال الشافعي .
 
وقال ابن سيرين : اصنع بلحمها كيف شئت , وقال ابن جريج : تطبخ بماء وملح وتهدى الجيران والصديق ولا يتصدق منها بشيء , وسئل أحمد عنها فحكى قول ابن سيرين , وهذا يدل على أنه ذهب إليه , وسئل هل يأكلها قال : لم أقل يأكلها كلها ولا يتصدق منها بشيء .
 
والأشبه قياسها على الأضحية لأنها نسيكة مشروعة غير واجبة فأشبهت الأضحية ولأنها أشبهتها في صفاتها وسنها وقدرها وشروطها فأشبهتها في مصرفها ... " المغني " ( 9/366 ) .
 
 
 
Es mustahab cocinar todas las aqiqah, incluso la parte que se deba dar en caridad, porque fue narrado que algunos de los Salaf, como Yabir bin Abdullah  رضي الله عنه, lo consideraron ser mustahab. 'Ata 'ibn Abi Rabáh decía en relación a la 'aqiqah: -"Debe ser cortada en trozos, cocida con agua y sal y dada como regalo a los vecinos."-. (Narrado por al-Bayhaqi en al-Sunan nº 19827).
 
يستحب طبخ العقيقة كلها , حتى ما يتصدق به منها . لما روي عن بعض السلف استحباب ذلك , مثل جابر بن عبد الله رضي الله عنه , وكان عطاء بن أبي رباح يقول في العقيقة : " يقطع آرابا آرابا , و يطبخ بماء وملح , و يهدى في الجيران " . رواه البيهقي في السنن برقم
19827.
 
Traducido Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para www.islamentrehermanas.com
 

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...