Adulterio cometido por la mujer, ¿Se vuelve obligatorio el divorcio?
La pregunta:
¿Cuál es la legislación sobre la mujer que cometió adulterio, se vuelve obligatorio para su esposo divorciarse de ella tan pronto como él sabe lo que sucedió? Si se niega, ¿Debe ella quedarse junto a él mientras ella lo odia y no puede vivir con él?
La respuesta es:
Alabado sea Allah, Señor del universo y que la paz y las bendiciones sean con aquel a quien Allah عز وجل ha enviado como una misericordia para el mundo y a su familia, sus compañeros y hermanos hasta el día de la Resurrección.
Es conocido en la Shari'a que si el marido o la mujer cometen adulterio, él o ella debe ser apedreados. Sin embargo, si la lapidación no se lleva a cabo por falta de condiciones del contrato de matrimonio no será anulado por el adulterio cometido por el marido o la esposa. De hecho, como un pecado no requiere la anulación del contrato de matrimonio, ya sea cometido antes o después de consumar el matrimonio, esta es la opinión de todos los eruditos.
Por otra parte, el adulterio no es como Al-Li`ân[1] que obliga a la separación de la esposa de su marido si éste la acusa de adulterio, Al-Li `an implica la nulidad del contrato de matrimonio sin cometer adulterio. Y lo que indica que el adulterio no está confirmado [en el caso de Al-Li `an]: es que la mujer también toma el juramento que ella es inocente de este pecado. Además, el adulterio no es pecado, como la apostasía que exige la anulación del contrato de matrimonio, es más bien un pecado el cual el autor no es expulsado del círculo del Islam. Así, el adulterio es similar al consumo de alcohol y el robo ... etc, ya que los que cometen esos pecados no tienen sus contratos matrimoniales anulados.
No obstante, se recomienda que el hombre se separe de su esposa, si ella comete adulterio, por medio del divorcio, para no manchar su honor, al atribuir a él un hijo que no es suyo. Pero si la mantiene, no debe tener relaciones con ella hasta que haya menstruado una vez, de acuerdo con el Profeta صلى الله عليه وآله وسلم dijo: "No es lícito para un hombre que cree en Allah y en el último día poner “agua” cuando otro ha sembrado con su agua (es decir tener relaciones sexuales con la mujer que está embarazada) "[2].
Por lo tanto, si la mujer no puede estar estar con su marido a causa del odio y la aversión que siente por él, y la discordia agrava su situación y hace que su vida marital sin posibilidad de reparación, y pueden temer a desobedecer a Allah a través de su marido, por todas estos razones, la mujer puede separarse de su esposo, dándole una donación, es decir: puede librarse de él devolviéndole lo que tomó de él en nombre del matrimonio, a fin de poner fin a su relación . Esto, en la terminología islámica, se llama Al-Khul '(separación) o Al-Fidya.
El perfecto conocimiento pertenece a Allah عز وجل, Nuestra última invocación es para Allah, Señor del Universo, alabado sea y que la paz y las bendiciones sean con nuestro Profeta Muhammad y su familia, sus compañeros y hermanos hasta el día de la Resurrección.
Argel, Safar 27, 1419 DH.
Correspondiente a: 18 de junio de 1998.
[1] Al-Li `an: Juramento que se hace a la esposa por el marido cuando él la acusa de adulterio. Ver: El Corán, Sura An-Nur (Luz), los versos: 6, 7, 8 y 9. Nota del traductor.
[2] Reportado por Abu Dawud, el capítulo de "Matrimonio" (hadiz nº 2157), Ahmad (hadiz nº 17.453) y Al-Bayhaqi (hadiz nº 16002) desde el hadiz de Ruwayfi Ibn Zabit Al-Ansari رضي الله عنه. Al-Albani lo declaró Hasan (bueno) en Sahih al-Yami '(hadiz nº 7654).
Contestado por Sheij Firkaus Hafidahu Allah.
Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia (Equipo de traducción de foro Musulmana de Ahl Sunnah Wa'al Yama'ah) www.islamentrehermanas.com
Original:
زنا الزوجة هل يوجب التطليق
السؤال: ما حكم امرأة متزوجة ارتكبت معصية الزنا فهل واجب الزوج أن يطلقها بعد علمه بالواقعة؟، وإن أبى فهل تبقى معه وهي تبغضه ولا تطيق معاشرته؟
الجواب: الحمد لله رب العالمين والصلاة والسلام على من أرسله الله رحمة للعالمين وعلى آله وصحبه والتابعين لهم بإحسـان، أمّا بعد:
فالمعلوم شرعا أنّ زنى أحـــد الزوجين يوجب الرجم، لكنّه إذا انتفى بانـتـفاء شروطه فلا ينفسخ النـكاح بزنا أحدهما ولا يوجب فسخه سـواء قبل الدخول أو بعده عند عامة أهل العلم، ولا يلحق باللّعان في كون الزوجة تبين عنه إذا مـا رماها بالزنى لأنّ اللّعان يقتضي الفسخ بدون الزنى، ويدلّ على عدم ثبوت زناها في اللّعان أنّها تقابل اللاعن بملاعنته، وليس الزنا ذنبا كالردة الموجب لانفساخ العقد، وإنّما هو معصية لا تخرج صاحبها عن دائرة الإسلام فأشبهت شرب الخمر والسرقة ونحوهما فإنّ أهل هذه المعاصي لا ينفسخ حكم النكاح في حقهم.
غير أنّه يستحب للرجل مفارقة زوجته إذا زنت بأن يطلقها خشية أن تفسد فراشه وتلحق به ولدا ليس منه، وإذا استبقاها فلا يطؤها حتى يستبرئها بحيضة واحدة لقوله صلى الله عليه و سلم:«لا يحلّ لامرئ يؤمن بالله واليوم الآخر أن يسقي ماءه زرع غيره»(١).
هذا، وإذا كانت الزوجة لا تطيق معاشرة زوجها بسبب البغض والكراهة فإنّه إذا تضاعف بينهما الشقاق واشتد وأصبحت الحياة الزوجية غير قابلة للإصلاح، وخشيت أن تعصي الله فيه، فلها أن تفارقه ببَذَل يحصل له، أي تفتدي نفسها بأن تقضي ما كانت أخذت منه باسم الزوجية لينهي علاقته بها، وهذا ما يسمى في اصطلاح الشرع بالخلع أوالفدية.
والله أعلم بالصواب وآخر دعوانا أن الحمد لله رب العالمين وصلّ اللّهم على محمّـد وعلى آله وصحبه والتابعين لهم بإحسان إلى يوم الدين وسلم تسليما.
الجزائر في:27صفر1419ﻫ
الموافق ﻟ :18جوان1998م
--------------------------------------------------------------------------------
١- أخرجه أبو داود في النكاح(2157)، وأحمد(17453)، والبيهقي(16002)، من حديث رويفع بن ثابت الأنصاري رضي الله عنه. وحسنه الألباني في صحيح
http://www.ferkous.com/rep/Bk12.php