Preguntas relativas a los Juegos de los niños
Existen muchos juegos y programas de educación destinados a los niños y, en la mayoría de los casos, estos programas comienzan con música o melodías similares. Un ejemplo de esto es el “Libro parlante”. Nos gustaría que usted escuchara esta canción con nosotros y diera su opinión.
Lo que he oído comienza con música y la música está hecha por instrumentos musicales ilícitos. La prohibición de la música es confirmado por un hadiz narrado por al-Bukhari en su Sahih bajo la autoridad de Malik Al-Ashari , en el que se afirma que el Profeta dijo:
"De entre mis seguidores, habrá algunas personas que consideren las relaciones sexuales ilícitas, el uso de seda, el consumo de bebidas alcohólicas y el uso de instrumentos musicales, como legales". (Al-Bukhari en su Sahih 5590)
Con base en esto, no se permite el uso de estos tipos de libros o juguetes, a menos que esta música sea retirada de ello. Además, sobre la base de lo que he oído hablar en las representaciones de los sonidos de estos animales, no se corresponden con los sonidos reales hechos por ellos. No dan una representación perfecta de los sonidos producidos por los animales en el libro. Por esta razón, considero que no deben ser utilizados y que su uso es ilícito, si la música permanece. Si no se mantiene, entonces el beneficio en el uso de ello es despreciable.
Muchos juegos contienen imágenes de seres vivos hechos a mano, con el propósito de que en la mayoría de los casos es por enseñar, como las que se encuentran en el citado libro.
Si es con el propósito de entretener a los más pequeños, entonces los que permiten los juegos para los niños permitirán imágenes como éstas. Pero aquellos que prohíben tales imágenes no las permitirán a los niños, ya que no representan una imagen exacta de estas criaturas en la forma en que Allah los creó, y está claro pues está delante de mí, y, en este caso, el asunto es claro.
¡Oh, eminente Sheij! Si no existe objeción alguna para los niños, ¿Por qué no decirlo en relación con la música que se encuentra en los juguetes y programas educativos, tales como los libros que hablan, que, dado que el objetivo es enseñar a los niños, y son para los niños ¿Por qué no podemos ser tolerantes con ello, ya que son para los niños?
Nosotros no somos tolerantes con ello porque nada de esto ha sido reportado en la Sunnah, y debido a la prohibición que ha sido informada en términos generales, y no tenemos excepción informada de esta prohibición general. Además, si un niño pequeño se acostumbra al entretenimiento y música, esto se convertirá en su hábito y su naturaleza.
Hay muchos tipos de muñecas para niñas que fueron mencionados por 'Aisha , como las de algodón, que es una bolsa recortada con forma que consta de una cabeza, brazos y piernas, mientras que otras son exactamente como un ser humano, tales como las que se venden en las tiendas. Algunas de ellas hablan, lloran y caminan o gatean. ¿Cuál es la decisión sobre hacer o comprar estos tipos (de muñecas) un poco, como material didáctico y juguete?
En cuanto a aquellos que no son representaciones completas (de figuras humanas), pero sólo constan de algunos miembros del cuerpo y una cabeza, no hay duda de que estos son permisibles y que son similares a las muñecas que 'Aisha usaba para jugar.
Pero, si contienen detalles precisos, como si estuvieran mirando a seres humanos, sobre todo si se mueven o emiten sonidos, entonces no siento que estén permitidos, ya que son representaciones exactas de la creación de Allah. Si bien está claro que los juguetes con los que 'Aisha solía jugar no eran de este tipo. Así que es mejor evitarlos. Sin embargo, me abstendré de afirmar con certeza que son ilícitos, porque en asuntos como éstos, hay cosas permitidas para los jóvenes que no están permitidas para los adultos. Esto se debe a que un niño tiene una inclinación natural a jugar y divertirse. Además, no están obligados a realizar actos de culto, de modo que podríamos decir que perderían el tiempo jugando y divirtiéndose. Si una persona desea evitar tal cosa, se puede quitar la cabeza, calentar la cabeza sobre fuego, hasta que se ablande, y luego prensarlo, hasta que sus características se eliminen.
¿Hay alguna diferencia si son hechos por los niños, o hechas por nosotros para ellos o comprarlos para ellos, o se les da como regalo?
En mi opinión el crearlos de manera que se asemejen a la creación de Allah es ilícito, ya que esto constituye representar a seres vivos, que es, sin duda, ilícito. Pero, si nos llegan de los cristianos o de otros no-musulmanes, es mejor, como ya he dicho. Con respecto a la compra de ellos, tenemos que comprar otras cosas que no contengan imágenes, como una bicicleta, o carros de juguete, o grúas o similares. En cuanto a la cuestión del algodón y otros materiales que no son representaciones realistas, aunque tengan las extremidades, una cabeza y un cuello, pero no tienen los ojos o la nariz, no hay ninguna objeción a ellos, porque no se parecen a la creación de Allah.
¿Cuál es el fallo en hacer cosas similares a estas muñecas de barro, y luego darles forma al momento?
Toda persona que hace algo que se asemeja a la creación de Allah está incluido en el hadiz: "El Profeta maldijo a los creadores de imágenes" (Al-Bukhari en su Sahih 5347) y:
"Las personas más severamente castigadas en el día de la Resurrección serán los que hacen fotos." (Al-Bujari 5950)
Pero como ya he dicho, si la representación no está clara, ya que no tiene ojos, una nariz, una boca o dedos, esto no es una representación completa y no se parece a la creación de Allah, El Omnipotente, el que Todo Alcanza.
Cuando los niños juegan juntos, el niño hace el papel de padre y la niña hace el papel de madre. En caso de que se anime a hacer esto, ¿se les debe prohibir hacerlo?
Yo creo que debe ser impedido de hacerlo, porque esto puede llevar al niño a dormir con ella. Y cerrar la puerta (de esto) es mejor.
Hay algunas historias, con el propósito de que es por enseñar y divertir a los niños que son de diferentes maneras: algunas cuentan historias de animales que hablan, por ejemplo, con el fin de enseñar a los niños las malas consecuencias de decir mentiras. Uno de ellos relata cómo un zorro se hizo pasar por médico con el fin de mentir a un niño y engañarlos, entonces el zorro cayó en un agujero debido a su falta de veracidad. ¿Cuál es su opinión sobre estas historias?
Me abstendré de emitir cualquier fallo de ello, porque a pesar de que ellos atribuyen características a estas criaturas que no poseen, tales como la capacidad de hablar, tratar la enfermedad y ser castigados (por sus pecados), se podría decir que el punto es desde una manera de semejanza, así que no pronunciaré un veredicto sobre ellos.
Hay otro tipo de historia en la que una madre cuenta una historia a su hijo lo que puede suceder, aunque en realidad no puede ocurrir, por ejemplo: Había un niño llamado Hasan, que solía molestar a sus vecinos que se subió en su pared y se cayó y se rompió el brazo. ¿Cuál es la decisión sobre esas historias, de las cuales un niño puede aprender algunas virtudes y cualidades loables? ¿Está constituido como una mentira?
Parece ser que si se presenta como una parábola, diciendo que era un niño o un niña o similares, sin especificar un nombre y haciendo como si fuera algo que ha sucedido, entonces no habría nada que objetar a ello, porque esto es como decirle una parábola, no como algo sobre lo que realmente ocurrió. En todo caso, no existe ninguna objeción a algo como esto, porque hay un beneficio en el mismo, y no hay nada malo en ello.
En los programas escolares, los niños se les pide que hagan dibujos de seres vivos, o se les da una imagen incompleta de niños, por ejemplo, y piden que lo completen. En ocasiones, se les pide que corten las fotos y las adjunten en un pedazo de papel, o se les da una imagen, y se les pregunta de qué color es, ¿Cuál puede ser su opinión sobre esto?
En mi opinión esto es ilícito y debe ser prohibido. Además, los responsables de la enseñanza deben cumplir con su responsabilidad en este asunto y prohibir estas cosas. Si desean conocer la capacidad del estudiante, pueden pedirles que hagan una imagen de un coche, un árbol o alguna otra cosa con la que ellos puedan ser probados. De esta manera, en la medida de su inteligencia, su comprensión y capacidad llevará a cabo las órdenes para que sean realizadas. Este es uno de los medios por los que Shaytaan ha puesto a las personas a prueba. De lo contrario, se vería que no es fundamental cuando se trata de evaluar la capacidad del niño para dibujar, si se les pide que dibuje un árbol, o un coche, o un palacio o un ser humano. Por lo tanto, es mi opinión el que corresponda a los responsables en estas materias prohibir estas cosas. Sin embargo, si sienten que tienen que sacar estas cosas, entonces ellos deben dibujar animales sin cabeza.
Con respecto a estas imágenes que están en los libros, ¿Es necesario borrarlas, o separar la cabeza del cuerpo mediante la colocación de una línea a través de él es suficiente para eliminar la ilegalidad?
Es mi opinión no es necesario borrar, ya que eso supondría grandes dificultades y, además, con el propósito de las imágenes de estos libros es impartir conocimientos. En cuanto a la colocación de una línea entre el cuello y el cuerpo, no cambia la naturaleza de la imagen.
Un niño puede fracasar, si no dibuja esta imagen en la escuela, es decir, no pueden ser aprobados en materias de dibujo, y como resultado, ellos fracasan.
Si ese fuera el caso, entonces el niño se vería obligado a hacer tal cosa y el pecado sería en el que lo ordenó y le obligaba a hacerlo. Sin embargo, espero que los responsables no permitan que el asunto llegue a este nivel, donde los estudiantes se ven obligados a cometer un acto de desobediencia a Allah.
Hay algunas guarderías de niños que enseñan a los niños, los niños se mezclan con las niñas, hasta la edad de cinco o seis años. ¿Hasta qué edad es permitido esto? Además, en muchos de ellos mujeres enseñan a los niños y las niñas. ¿Cuál es su opinión sobre esto? Y ¿hasta qué edad se permite a las mujeres enseñar a los niños varones?
Es mi opinión en este asunto el ser visto antes por Hay’at Kibar Al-'Ulama "(Consejo de Expertos Superiores) para que la examinen, porque esto podría abrir la puerta a la educación mixta a largo plazo. En cuanto a la mezcla de los niños pequeños juntos, no hay ninguna objeción en esto, en principio, pero me temo que esos planes están destinados a ser el trampolín hacia algo peor que eso. Y Allah sabe más. Por esta razón, el asunto de estas escuelas deben ser remitidas a Hay´at Kibar Al-'Ulama ', para que lo investiguen, u (otras) autoridades responsables, y que se pueda evitar, después de estudiarlo.
Hay algunas escuelas en las que los estudiantes varones y mujeres están separados, pero los profesores de los estudiantes masculinos y femeninos son mujeres ¿Hasta qué edad pueden enseñar a los alumnos varones?
Como ya he dicho, todo lo que se refiere a la coeducación debe ser prohibido, sin importar las circunstancias.
Desde el Libro: “Tratado sobre el Hijab y una recopilación de Preguntas relacionadas con los Asuntos Familiares” por el Sheij Muhammad bin Salih al Uzaymin rahimahu Allah.
Inglés: http://maktabasalafiya.blogspot.com/2011/11/questions-pertaining-to-childrens-games.html
Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para el equipo de traducción del foro: “Musulmana de Ahl Sunnah wa’al Yama’a” www.islamentrehermanas.com