Abandonar a la mujer sin divorciarla


Abandonar a la mujer sin divorciarla




Sheij Firkaus contesta حفظه الله

Pregunta:  ¿Qué legislación existe para los maridos que abandonan a sus esposas e hijos y los dejan sin manutención o sin nadie que pueda hacerse cargo de ellos, pudiendo durar esto años? ¿Y qué reglas hay con respecto a los esposos que dejan a sus esposas en suspenso (ni divorciada ni casada)? esto puede durar en ocasiones hasta el fallecimiento de uno de los cónyuges. 

Respuesta:

Todas las alabanzas pertenecen a Allah, el Señor de los Mundos. Que la paz y las bendiciones sean con quien Allah envió como misericordia para los mundos, a su familia, sus compañeros y sus hermanos hasta el Día de la Resurrección.

Los sabios coinciden en que es obligatorio que los esposos provean a sus esposas, si son maduros, excepto a aquellas que son desobedientes, con conformidad al dicho de Allah عزّ وجلّ 

)وعلى المولود له رزقهن وكسوتهن بالمعروف( [البقرة: 233]. 

(Sustentarlas y vestirlas es responsabilidad del progenitor, según lo que es reconocido..) [Al-Baqara: 233]. 

Y Allah تعالى dijo: 

)أسكنوهن من حيث سكنتم من وجدكم ولا تضاروهن لتضيقوا عليهن وإن كن أولات حمل فأنفقوا عليهن حتى يضعن حملهن( [الطلاق: 6]. 

(Alojadlas (las mujeres divorciadas) dónde os alojáis, según vuestros medios, pero no las perjudiquéis haciéndoles pasar estrechez. Y si estuvieran embarazadas ocupados de su manutención hasta que den a luz.) [Al-Talaq: 6]. 

Existen varios ahadiz sobre este tema. Entre ellos, el dicho del Profeta صلى الله عليه وآله وسلم durante la despedida Hayy: -“¡Teman a Allah en lo relacionado a las mujeres! Pues es verdad las han tomado bajo la protección de Allah, y las relaciones sexuales con ellas se ha hecho halal por palabras de Allah. Tienen derecho sobre las mismas, es decir, no deben permitir que nadie que os desagrade entre en vuestra casa. Mas si lo hacen, puede castigarles pero no severamente. Sus derechos para con ellas será que las provean de ropa y comida de manera justa."-.[1]. Y en el hadiz de Aisha رضي الله عنها en la historia de Hind Bint `Utba fue dicho por el Profeta صلى الله عليه وآله وسلم: -“Coja lo que sea razonable y suficiente para usted y para sus hijos.”-.[2]. 

Dicho esto, entre las condiciones necesarias para que los gastos merezcan la validez del contrato matrimonial, se encuentra la posibilidad de disfrutar de ella y que ella no debe negarse a acompañar a su marido en caso de que él se traslade donde él quiera y disfrute de relaciones sexuales con ella; por lo que si no se respeta una de las condiciones precedentes, el gasto no será obligatorio. 

En consecuencia, corresponde al marido tener a su mujer en condiciones razonables o liberarla con amabilidad, de acuerdo al dicho de Allah عز وجل: 

)فإمساك بمعروف أو تسريح بإحسان( [البقرة: 229]. 

(…o bien la vuelve a tomar según lo reconocido, o la deja ir en buenos términos.) [Al-Baqara: 229]. 

Por otra parte, dejar de mantener sus necesidades irá en contra de su preservación en términos razonables. Además, la mujer se verá perjudicada si nadie la provee. 

Allah تعالى dice: 

)ولا تمسكوهن ضرارا لتعتدوا( [البقرة: 231]. 

(Pero no las retengáis a la fuerza transgrediendo los límites.) [Al-Baqara: 231]. 

El Profeta صلى الله عليه وآله وسلم dijo: -"No debe haber daño alguno o daño de vuelta”-. [3]. Por esta razón, se permite que la mujer solicite al juez musulmán eliminar el daño de ella y poner fin a la opresión ya que el marido no provee para ella a causa de su ausencia injustificada causándole un mal. 

Por otra parte, la mujer tiene el derecho de pedir al juez musulmán que la separe de su marido si ella ya no sabe de él incluso si él la deja medios con los que poder gastar. Esta es la opinión de Malik y Ahmad رحمهما الله. 

La mujer pide la separación debido a la lejanía de su marido no por su ausencia. Y a pesar de que los sabios divergieron en cuanto a la cuestión del período máximo que una mujer puede quedarse sin su marido sin sufrir daño, sentirse sola o por temor a cometer cosas prohibidas, aunque la estimación de Malik رحمه الله es de un año lunar, el período mínimo que una mujer puede pedir la separación es después de seis meses, y este es el período máximo que una mujer puede soportar la ausencia de su marido. Esta es la opinión adoptada por `Umar Ibn al-JattabHafsa رضي الله عنهما y Ahmad رحمه الله. 

Habiendo dicho esto, dejar a las esposas en suspenso sin darles sus derechos va en contra del Libro y la Sunnah los cuales ordenan vivir con ellas de manera honorable. 

Allah عز وجل dijo: 

)وعاشروهن بالمعروف( [النساء: 19]. 

(... Y vivan con ellas de forma honorable) [An-Nisa '(Las Mujeres): 19]. 

Y el dicho del Profeta صلى الله عليه وآله وسلم: -"El mejor de entre vosotros es el que mejor trata a su esposa [o esposas]”-. [4]. 

Por otra parte, que vivan con ellas honorablemente requiere dar a la mujer sus derechos, los cuales consisten en los gastos, disfrute y otros derechos. Además, dejar de lado estas cosas deriva a la opresión y al maltrato los cuales están prohibidos. Por lo tanto, será competencia del juez musulmán erradicar el daño y la opresión, a petición de la persona agraviada.

El perfecto conocimiento pertenece a Allah عز وجل.

Nuestra última súplica es que toda alabanza sea para Allah, el Señor de los Mundos. Que la paz y las bendiciones sean sobre nuestro Profeta, su familia, sus compañeros y hermanos hasta el Día de la Resurrección.

Argel, 26 de Al-Muharram, 1426 DH. 
Correspondiente a: 7 de marzo del 2005. 

[1] Reportado por Muslim, capítulo del "Hayy" (hadiz 3009), por Abu Dawud, capítulo de "Ritos" (hadiz 1907), por Ibn Mayah, capítulo de "Ritos” bajo la autoridad de Yabir رضي الله عنه. 

[2] Reportado por Al-Bujari, en el capítulo de "gastos" (hadiz 5364), por Muslim, capítulo de las "Sentencias" (hadiz 4574), por Abu Dawud, capítulo de “Rentas" (3534), por An-Nassa 'i, capítulo de “Juicios" (hadiz 4537), por Ibn Mayah, capítulo de "Comercios" (hadiz 2381) y por Ahmad (hadiz 248.454) bajo la autoridad de Aisha رضي الله عنه. 

[3] Reportado por Ibn Mayah, capítulo de "Sentencias" (hadiz 2430), por Ahmad (hadiz 23462) bajo la autoridad de `Ubada ibn As-Samit رضي الله عنهما. Este hadiz es declarado sahih por Al-Albani en Irwa 'Al-Ghalil (hadiz 896). 

[4] Reportado por Al-Tirmidhi, capítulo de “Méritos" (hadiz 4269), por Ad-Darimi (hadiz 2315), por Al-Bayhaqi (hadiz 16117) bajo la autoridad de Aisha رضي الله عنها. También se ha informado desde Ibn Mayah, capítulo de "Matrimonio" (hadiz 2053) bajo la autoridad de Ibn `Abbas رضي الله عنهما. Este hadiz es declarado sahih por Al-Albani en Sahih al-Yami` (hadiz 3314), en As-Silsilah As-Sahiha (hadiz 285) y en Adab Az-Zifâf (pág.197).

في حكم تعليق النساء 

السؤال: 

  ما هو الحكم الشرعي لبعض الأزواج الذين يذهبون عن أزواجهن وأبنائهم ويتركونهم بدون نفقة أو كفالة وقد يستمر هذا الأمر عدة سنوات? 

وما هو الحكم الشرعي للأزواج الذين يعلقون زوجاتهم (لا هي مطلقة ولا هي متزوجة) ويستمر هذا الأمر أحيانا إلى وفاة أحد الزوجين. 

  الجواب: 

  الحمد لله رب العالمين, والصلاة والسلام على من أرسله الله رحمة للعالمين, وعلى آله وصحبه وإخوانه إلى يوم الدين أما بعد: 

فقد اتفق العلماء على وجوب نفقات الأزواج على أزواجهن إذا كانوا بالغين إلا الناشز منهن لقوله تعالى: )وعلى المولود له رزقهن وكسوتهن بالمعروف( [البقرة: 233] ولقوله تعالى: )أسكنوهن من حيث سكنتم من وجدكم, ولا تضاروهن لتضيقوا عليهن, وإن كن أولات حمل فأنفقوا عليهن حتى يضعن حملهن( [الطلاق: 6] وقوله تعالى: )لينفق ذو سعة من سعته ومن قدر عليه رزقه فلينفق مما آتاه الله, لا يكلف الله نفسا إلا ما آتاها( [الطلاق: 7] وفي ذلك أحاديث كثيرة منها قوله صلى الله عليه وسلم في حجة الوداع: "فاتقوا الله في النساء فإنكم أخذتموهن بكلمة الله واستحللتم فروجهن بكلمة الله, ولكم عليهن أن لا يوطئن فرشكم أحدا تكرهونه, فإن فعلن ذلك فاضربوهن ضربا غير مبرح, ولهن عليكم رزقهن وكسوتهن بالمعروف" (1) وفي حديث عائشة رضي الله عنها في قصة هند بنت عتبة قال لها رسول الله صلى الله عليه وسلم: "خذي ما يكفيك وولدك بالمعروف" (2). 

هذا ومن شروط استحقاق النفقة صحة عقد الزواج وتمكنه من الاستمتاع بها وعدم امتناعها من الانتقال حيث يريد الزوج, وأن يكونا من أهل الاستمتاع, فالإخلال بشرط من الشروط السابقة يجعل النفقة غير واجبة. 

وبناء عليه فالزوج مكلف بأن يمسك زوجته بالمعروف أو يطلقها بإحسان لقوله تعالى: )فإمساك بمعروف أو تسريح بإحسان( [البقرة: 229] وترك النفقة عليها ينافي الإمساك بمعروف, والمرأة تتضرر بترك الإنفاق والله تعالى يقول: )ولا تمسكوهن ضرارا لتعتدوا( [البقرة: 231] والنبي صلى الله عليه وسلم يقول: "لا ضرر ولا ضرار" (3) لذلك يجوز للمرأة أن تطلب من القاضي أن يرفع الضرر, ويزيل الظلم لعدم الإنفاق عليها بسبب غياب الزوج عنها لغير عذر مقبول وتضررت من غيابه, ولها أن تطلب -أيضا - من القاضي التفريق إذا غاب عنها زوجها ولو كان له مال تنفق منه وهو مذهب مالك وأحمد رحمهما الله, وتطلب التفريق للضرر الواقع عليها لبعد زوجها عنها لا لغيابه, والعلماء وإن اختلفوا في المدة التي يتحقق فيها الضرر بالزوجة وتشعر فيها بالوحشة وتخشى الوقوع في المحظور وإن كان التقدير عند مالك -رحمه الله- هو سنة هلالية إلا أن أدنى مدة يجوز لها أن تطلب المرأة فيها التفريق بعدها ستة أشهر وهي أقصى مدة تستطيع المرأة فيها الصبر على غياب زوجها وبهذا قال عمر بن الخطاب وحفصة رضي الله عنهما وبه أخذ أحمد رحمه الله. 

هذا, وتعليق الزوجات من غير أداء لحقوقهن مخالف للكتاب والسنة فيما أمروا به من حسن معاشرة الأزواج قال تعالى: )وعاشروهن بالمعروف( [النساء: 19] 

وقوله صلى الله عليه وسلم: "خيركم خيركم لأهله" (4) والمعاشرة بالمعروف تستلزم إعطاء المرأة حقها من النفقة والاستمتاع وغيرهما من الحقوق, وإهمال ذلك يفضي إلى الظلم والضرر المنهي عليهما, الأمر الذي يستوجب من القاضي دفع الضرر وإزالة الظلم بطلب من المتضرر. 

  وآخر دعوانا أن الحمد لله رب العالمين وصلى الله على محمد وعلى آله وصحبه وإخوانه إلى يوم الدين و سلم تسليما. 

الجزائر في: 26 المحرم 1426 ه 
الموافق ل: 07 مارس 2005 م 

1- أخرجه مسلم في الحج (3009), وأبو داود في المناسك (1907), وابن ماجة في المناسك (3190), من حديث جابر رضي الله عنه. 

2 أخرجه البخاري في النفقات (5364), ومسلم في الأقضية (4574), وأبو داود في الإجارة (3534), والنسائي في الأقضية (5437), وابن ماجة في التجارات (2381), وأحمد (248.454), من حديث عائشة رضي الله عنها. 

3 أخرجه ابن ماجة في الأحكام (2430), وأحمد (23462), من حديث عبادة بن الصامت رضي الله عنه. وصححه الألباني في إرواء الغليل (896). 

4 أخرجه الترمذي في المناقب (4269), والدارمي (2315), والبيهقي (16117), من حديث عائشة رضي الله عنها, وابن ماجة في النكاح (2053), من حديث ابن عباس رضي الله عنه.وصححه الألباني في صحيح الجامع (3314 ), والسلسلة الصحيحة (285). وآداب الزفاف (ص: 197).


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Traducido del Inglés al Castellano por Hayat al’andalusia para el foro www.islamentrehermanas.forumactif.com

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