Celebración de bodas en los Masaayid

 
Celebración de bodas en los Masaayid
 
http://hayatbuscalugarenelparaiso.blogspot.com/2014/01/celebracion-de-bodas-en-los-masaayid.html
 
 
Pregunta: ¿Qué legislación existe para las bodas en un masyid?
 
Sheij al-Albani رحمه الله : -“Son una bid'ah”-.
 
[Silsilat ul-hudaa wa nur 132/17 - traducciones asahiha]
 
Dirigir ceremonias matrimoniales en el masyid
 
Por: Sheij Haani al-Yubayr, juez presidente de un Tribunal, distrito de Mekkah.
 
Dirigir ceremonias matrimoniales en los Masaayid es una práctica común. Los habitantes de Mekkah y Yeddah, por ejemplo, están bastante interesados en celebrar sus matrimonios en al-Masyid al-Haraam, ya que el masyid está muy cerca de ellos. Esto ha llevado a algunas personas preocupadas por seguir la Sunnah a preguntar si esta práctica está en realidad penalizada en la Sunnah.
 
En primer lugar, debemos tener en cuenta la evidencia del hadiz.
 
Para empezar, tenemos un hadiz donde se relata que el Profeta صلى الله عليه وسلم  dijo: -"Anuncien el matrimonio, háganlo en los Masaayid y toquen el duff para la ocasión."-. [Sunan al-Tirmidhi (1089) y Sunan al-Bayhaqi (7/290-15065)]
 
Sin embargo, el hadiz tiene una cadena débil de transmisión, ya que contiene al narrador`Isaa b.Maymun, que relata el hadiz de al-Qasim b. Muhammad procedente de `A'ishah رضي الله عنها desde el Profeta.
 
Al-Bayhaqi رحمه الله  dice: -"`Isaa b. Maymun es un narrador débil"-.
 
Al-Tirmidhi رحمه الله  dice: -"`Isaa b. Maymun al-Ansari es considerado débil en el hadiz"-.
 
Al-Dhahabi رحمه الله  nos informa que al-Bujari رحمه الله  dijo: -"`Isaa b. Maymun quien relata el hadiz: -“anuncien el matrimonio..."- : es un narrador débil que equivale a nada”-. [Mizan al-I`tidal (3/326)].
 
Al-Dhahabi también nos informa que `Abd al-Rahman b. Mahdi dijo: –"Le expuse a (`Isaa b. Maymun) esto y le dije: -“¿Qué es este hadiz que relacionas, desde al-Qasim de `A'ishah?”. Él respondió: -“No volveré a repetirlo"-.[Mizan al-I`tidal (3/325)].
 
Al-Albani رحمه الله  declara este hadiz como daif, tanto en Irwa 'al- Ghalil (1993) como en Silsilah al-hadiz ad-Daifah (978).
 
No tengo conocimiento de ningún hadiz auténtico donde el Profeta صلى الله عليه وسلم , ya sea ordenando o prohibiendo celebrar matrimonios en los Masaayid. Yo, al menos, no he encontrado algo de este estilo hasta el momento. Sheij al-'Uzaymin رحمه الله  confirma esto en su comentario del tratado legal hanbalí Zaad al-Mustaqni, en el que comenta sobre la cuestión de si es preferible celebrar los matrimonios los yumu’ah, diciendo:
 
-“Ibn al- Qayyim رحمه الله  menciona que es apropiado celebrar en el masyid el matrimonio, así (como en yumu’ah) por el honor del tiempo y el lugar. Sin embargo, esto es cuestionable en ambos casos, a menos que haya algo en la Sunnah que lo soporte. Si lo hay, entonces perfecto y sin problemas. Sin embargo, no conozco nada en la Sunnah para dar fe de ello”. [Al-Sharh al-Mumti` (5/132)]
 
Con respecto a la práctica del Profeta tenemos lo que se relaciona en el siguiente hadiz sobre la mujer que se acercó al Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم  ofreciéndose en matrimonio:
 
Ella dijo: -"Oh Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم , he venido a confiarme a ti."-.
 
Una persona de entre sus Compañeros se levantó y dijo: -"Oh Mensajero de Allah, cásela conmigo si usted no está en necesidad de ella."-.
 
Él (el Profeta) dijo: -"¿Tiene algo con usted (que usted puede darle como dote)?"-.
 
Él dijo: -"No, Oh, Mensajero de Allah. Por Allah, no tengo nada"-.
 
Entonces el Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم  dijo: -"Ve a tu gente (familia) y mira si puedes conseguir algo."-.
 
Él regresó y dijo: -"No he encontrado nada"-. El Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم  dijo: -"Mira, aunque sea un anillo de hierro."-.
 
Él صلى الله عليه وسلم  le dijo:-"¿Conoces alguna parte del Corán?"-. Él contestó: -"Sé éste y éste capítulo (y él los relató)."-.
 
Entonces el Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم  dijo: –"Marche (con ella). Te la he dado en matrimonio por la parte del Corán que ya conoces."-. [Sahih al-Bujari (5149) y Sahih Muslim (1425)]
 
Ibn Hayar al-`Asqalani رحمه الله  en su comentario a este hadiz, nos informa que en una narración de este hadiz de Sufyan az-Zawri, menciona que este suceso tuvo lugar en el masyid. [Fath al-Bari (9/113)]. Aquí tenemos una situación en la que el Profeta صلى الله عليه وسلم  llevó a cabo un matrimonio en un masyid, aunque la verdad, parece que la ubicación fue más accidental que intencional.
 
En segundo lugar, cuando dirigimos nuestra atención a las opiniones de los juristas, nos encontramos con los juristas de las cuatro escuelas de pensamiento que acuerdan que es Sunnah celebrar el matrimonio en el masyid.
 
Ibn Taymiyyah رحمه الله  dice: -"Es preferible cerrar el matrimonio en el masyid"-. [Maymu' al-Fataawaa (32/18)]
 
Ibn Qasim رحمه الله  escribe: -"Es Sunnah celebrarlo en el masyid. Esto es lo que dijo Ibn al-Qayyim, y él es un profesor erudito digno de confianza que no declara que algo sea Sunnah, a menos que exista una base legítima para hacerlo."-. [Al-Haashiyah Rawd al-Murbi` (6/243)]
 
Por último, debemos tener en cuenta que la razón de contraer matrimonio en el masyid es buscar la bendición por hacerlo en ese lugar. Al-Mubaarakfuri رحمه الله , en su comentario sobre Sunan al-Tirmidhi discute el hadiz: -"Anuncien el matrimonio, celébrenlo en los Masaayid, y toquen el duff para la ocasión"-, y dice:
 
-“Con respecto a la declaración: -"celébrenlo en los Masaayid”-, esto es, ya sea por anunciar públicamente más fácilmente el matrimonio o para lograr las bendiciones del lugar."-. [Tuhfah al-Ahwadhi (4/210)]
 
Sin duda, Allah ha hecho de ciertos sitios más bendecidos que los demás, y los Masaayid se encuentran entre estos lugares. El Profeta صلى الله عليه وسلم  dijo: -"Los lugares más queridos en la tierra para Allah son los Masaayid"-. [Sahih Muslim (671)]
 
La concesión de bendiciones por parte de al-Masyid al-Haraam en Mekkah es mayor. Allah عز وجل  dice: -"¡¡Gloria a Quien hizo viajar a Su Siervo de noche, desde el Masyid Sagrado al Masyid Lejano, cuyos alrededores hemos bendecido..."- [Surah al-Isra':1]
 
El Profeta صلى الله عليه وسلم  dijo sobre Mekkah: –"En verdad, es lo mejor de la tierra de Allah y lo más querido de la tierra para Allah."-. [Musnad Ahmad (4/305) y Mustadrak al-Hakim (3/7) con una cadena auténtica de transmisión]
 
Lo que queda, sin embargo, es la cuestión de cómo se supone que debemos darnos cuenta de las bendiciones de estos sitios.
 
`Urwah relaciona de `A'ishah رضي الله عنها  que ella dijo: -"El Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم  se casó conmigo en el mes de Shawwaal y consumó el matrimonio en el mes de Shawwaal. Así pues, ¿cuál de las esposas del Profeta fue más agraciada que yo?"-.
 
`Urwah comenta después que `Aisha رضي الله عنها  prefería que las mujeres conocidas se casarán en el mes de Shawwaal. [Sahih Muslim (1423)]
 
Este hadiz nos proporciona dos cosas. La primera es que desaparece el odio supersticioso de contraer o consumar un matrimonio en el mes de Shawwaal que existía entre los árabes paganos antes del Islam.
 
Más importante que lo que estamos discutiendo es que el hadiz nos muestra la permisibilidad de seguir la mera acción del Profeta صلى الله عليه وسلم e incluso cuando no hay ninguna evidencia de que las circunstancias de la acción fueran concebidas ni fueron más que una mera coincidencia. Si el Profeta había previsto específicamente el mes de Shawwaal como el momento para el matrimonio y para consumar el matrimonio, sin duda se habría expresado esto en términos inequívocos, ya que sus palabras proporcionan una indicación más decisiva para esas cosas que sus acciones.
 
El mero hecho de que el Profeta صلى الله عليه وسلم realizara un matrimonio en el masyid nos impide interpretar la preferencia de una persona para hacer esto como una innovación, ya que dar preferencia a un lugar (masyid) no es diferente de lo que 'Aishah hizo dando preferencia a su vez (al mes de Shawwaal).
 
En resumen, podemos decir que está permitido que una persona dé preferencia al masyid como lugar para llevar a cabo un matrimonio. Si lo hace, no es una innovación o un acto sin precedentes. Sin embargo, no existe una evidencia para decir que en la Ley Islámica se toma la decisión de preferir o que es una Sunnah celebrar el matrimonio en un masyid. Al mismo tiempo, no censuramos a aquellos que lo consideran como algo islámicamente preferido, teniendo en cuenta el hecho de que esta es la opinión de muchos de los más grandes sabios.
 
Del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para www.islamentrehermanas.com

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...